La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al fraude masivo de IVA de hidrocarburos

14/12/2016

Agentes pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la operación “BURLAO”, en estrecha colaboración con la Dependencia Regional de Inspección de Valencia Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Valencia y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), están procediendo a la detención de 20 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al fraude masivo de IVA de hidrocarburos y al blanqueo de capitales.

En el marco de la operación se están llevando a cabo 21 registros en 7 provincias españolas, simultáneamente y coordinado por EUROJUST se ha procedido a la detención de 2 personas en Portugal y la realización de 4 registros, 3 en Italia y 1 en Portugal.

La investigación se inició hace un año por la Guardia Civil y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, desvelando una presunta organización criminal con una profunda inserción en el sector de los hidrocarburos, menoscabando la actividad mercantil en ese sector estratégico que provocaría la expulsión de otros operadores al no soportar las presuntas prácticas fraudulentas desplegadas por la organización criminal, desvirtuando el mercado.

Los delitos investigados son los de pertenencia a organización criminal, contra el mercado y los consumidores, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
Durante la explotación de la operación han participado diferentes unidades especializadas de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, funcionarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de las distintas provincias, la Oficina Móvil de EUROPOL, agentes de la Unidad Nacional de Lucha y Corrupción de la Policía Judiciaria de Portugal y de la Guarda de Finanza de Arezzo (Italia).

Las diligencias permanecen secretas y no se descartan nuevas actuaciones. Las investigaciones están dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de los de la Audiencia Nacional, coordinándose con las agencias europeas EUROJUST y EUROPOL.