Enric Millo pregunta al gobierno catalán hasta qué punto está dispuesto a ceder ante el desafío de la CUP para aprobar los presupuestos

Enric Millo pregunta al gobierno catalán hasta qué punto está dispuesto a ceder ante el desafío de la CUP para aprobar los presupuestos

13/12/2016

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha preguntado hoy "hasta qué punto está dispuesto a ceder el Ejecutivo de la Generalitat ante la actitud desafiante de los representantes de la CUP para que le aprueben los presupuestos. Ahora ha sido quemar fotografías del jefe del Estado, mañana será otra cosa ... Quizás estos presupuestos serán los de la vergüenza". Así se ha manifestado Enric Millo esta mañana en el transcurso de una entrevista a Radio 4, de RNE, con motivo de la programación especial por el 40 aniversario de la emisora. El delegado del Gobierno en Cataluña ha calificado de actitud "injuriosa y al margen de las reglas de juego y del Estado de Derecho las acciones protagonizadas por los diputados de la CUP".

Según Enric Millo, "ni siquiera en nombre de la libertad de expresión se pueden admitir estos hechos, sobre los que expreso un total y frontal rechazo". El delegado del Gobierno ha afirmado que los ha puesto en conocimiento de la Fiscalía "porque no se puede mirar hacia otro lado como si no pasara nada". A su juicio, la actitud de los representantes de la CUP es "un desafío a las instituciones democráticas, a la propia democracia y representa un ataque a la convivencia, un valor supremo que hay que preservar".

Asimismo, se felicitó de la "impecable y correcta actuación de los Mossos" para la detención de los miembros de la CUP que se habían negado a declarar ante el juez. "Los Mossos han cumplido con su obligación en un Estado democrático y de derecho de atender los mandatos judiciales. Por lo tanto, lo que hacen los representantes de la CUP está totalmente fuera de lugar", aseguró.

Por otra parte, Enric Millo ha reiterado su opinión a favor de la presencia del presidente de la Generalitat en la Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada para el próximo 17 de enero. "El presidente Puigdemont ha de hacer oír la voz de todos los catalanes, no sólo de los que representan el independentismo, en la reunión de presidentes autonómicos. Debe representar los intereses de todos los catalanes en la cumbre "convocada por el presidente el Gobierno, Mariano Rajoy.