El delegado del Gobierno pide a Puigdemont avanzar juntos con la Constitución "como punto de encuentro"

El delegado del Gobierno pide a Puigdemont avanzar juntos con la Constitución "como punto de encuentro"

05/12/2016

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha aprovechado hoy los actos de conmemoración de la Constitución que ha presidido a las subdelegaciones del Gobierno en Tarragona y Lleida -donde ha estado acompañado por los Subdelegados del Gobierno, Emilio Ablanedo y Inma Manso, respectivamente- para insistir en la necesidad de recuperar la lealtad institucional y el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Millo ha interpelado directamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien ha pedido que "no tenga miedo, a pesar de las presiones del sector más separatista".

Tal y como hizo durante el encuentro oficial que mantuvieron el pasado viernes en el Palau de la Generalitat, el delegado del Gobierno ha reiterado la conveniencia de que Puigdemont asista a la Conferencia de Presidentes. "Le invito a dar un paso más, sin miedo. Invito al presidente a hacer oír la voz de Cataluña, pero hacer oír la voz de todos los catalanes, no de una parte ".

El presidente de la Generalitat, según Millo, debe demostrar su voluntad de diálogo. "Le pido que no aísle Cataluña, que no aísle a los catalanes", ha recalcado el delegado del Gobierno, que cree que ha llegado el momento de que Puigdemont "una su voz a la voz de las otras comunidades porque juntos tenemos la responsabilidad de hablar del futuro de la España que queremos dejar a nuestros hijos ".

El delegado del Gobierno se ha mostrado convencido de que la Generalitat como institución y Cataluña como comunidad "debe participar en la construcción de la España plural, diversa y unida que queremos" para las futuras generaciones. Del mismo modo, ha considerado que el Gobierno y la Generalitat deben poder hablar de nuestro sistema de financiación, los servicios sociales, de la mejora de nuestro sistema educativo y sanitario, o de las infraestructuras ".

Es por ello, por este futuro, que Millo ha reivindicado "el espíritu de nuestra Constitución". "Continuamos avanzando todos juntos -ha defendido- en el espíritu constitucional. Un espíritu y un contenido que podemos mejorar y modernizar, pero lo tenemos que hacer todos juntos y con el mismo consenso del 78, manteniendo el fundamento de la lealtad, del diálogo, del pacto, del compromiso y de la confianza en beneficio de los catalanes y del conjunto de todos los españoles ".

El delegado del Gobierno ha recordado que los últimos 38 años "han significado para España, pero muy especialmente para Cataluña, el mejor periodo de nuestra historia". Durante estos casi cuarenta años, "Cataluña ha completado una etapa de profunda descentralización y ha alcanzado las más altas cuotas de autogobierno de la democracia". Una realidad que ha sido posible gracias "al diálogo sincero entre instituciones" que Enric Millo quiere recuperar teniendo "la Constitución como punto de encuentro y puente de entendimiento, no como una barrera ni una línea roja".

Enric Millo cerrará mañana, con un acto en la Subdelegación del Gobierno en Girona, los actos conmemorativos de la Constitución organizados por la Delegación del Gobierno. El acto central se celebró el pasado viernes en la sede del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona.