Millo ofrece diálogo y entendimiento a Puigdemont "para buscar soluciones en beneficio de todos los catalanes"

Millo ofrece diálogo y entendimiento a Puigdemont "para buscar soluciones en beneficio de todos los catalanes"

02/12/2016

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha trasladado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su voluntad de "recuperar el diálogo y el clima de lealtad y de entendimiento institucional entre el Gobierno de España y la Generalitat, que se había roto". Según el delegado del Gobierno, "éste no es el momento de hacerse reproches, sino de mirar hacia adelante y buscar soluciones en beneficio de todos los catalanes".

Enric Millo ha hecho estas reflexiones tras mantener su primer encuentro oficial con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La reunión, que ha durado más de dos horas y se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, se ha desarrollado en un ambiente "positivo, de receptividad y cordialidad", según ha explicado el delegado del Gobierno. El encuentro ha puesto de manifiesto "la voluntad de las dos partes que haya una relación fructífera entre Generalitat y el Gobierno de España". "Me voy con la sensación personal que acepta la mano tendida", señaló, aunque ha querido dejar claro que "las expectativas sobre el resultado de este diálogo son diferentes". En esta primera reunión oficial "lo que manifestamos las dos partes es la voluntad de buscar soluciones".

En su opinión, "ha sido una reunión muy positiva, una buena manera de empezar, ya que se ha puesto de manifiesto voluntad de diálogo y entendimiento". Millo ha admitido que "hay matices diferentes que no se pueden ocultar, pero a pesar de las discrepancias en aspectos fundamentales, existe la voluntad de diálogo y de buscar formas de entendimiento para encontrar soluciones a los problemas que tenemos".

A la pregunta de si el diálogo debe ser sin condiciones, el delegado del Gobierno considera que "no es un problema de condiciones, sino de compromiso". El compromiso debe ser, dijo, "de sinceridad y de lealtad, porque la sinceridad en la relación y la lealtad institucional y en las reglas del juego que entre todos nos hemos dado, nos permitirá avanzar". "Si no hay confianza no hay diálogo", sentenció. En la misma línea ha recalcado que cualquier diálogo debe ajustarse al marco legal.

También ha pedido un esfuerzo para reducir los litigios y la conflictividad entre el Gobierno y la Generalitat para que el clima de diálogo no se vea afectado en el futuro, aunque ha precisado que "las cuestiones que ya están en vía judicial deben seguir su curso ".

PETICIÓN PARA PUIGDEMONT VAYA A LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Durante la reunión, Millo ha insistido para que el presidente de la Generalitat reconsidere la posibilidad de participar en la Conferencia de Presidentes. "Vale la pena hacer todo lo posible para facilitar que el presidente pueda asistir, porque si no lo hiciera habría una mayoría de catalanes que no estarían debidamente representados en esta Conferencia".

Desde la lealtad y la sinceridad, el delegado del Gobierno ha ofrecido al presidente de la Generalitat "una relación constante, fluida y cercana". "Espero -dijo- que los pocos metros que separan la Delegación del Gobierno de España y el Palau de la Generalitat hagan desaparecer para siempre los 600 kilómetros que separan Madrid de Barcelona".

"El Gobierno de España está en Barcelona, ​​no hay que ir siempre en Madrid, se puede hablar aquí. Rompamos las distancias y las barreras y vayamos a tender puentes", ha enfatizado.

Es cierto, ha admitido, que "no encontraremos soluciones de hoy para mañana pero, poco a poco, podemos encontrar soluciones concretas a problemas concretos y al final encontrar una vía que permita resolver esta situación de conflicto".