Enric Millo celebra la Constitución con una llamada a la lealtad y al entendimiento entre instituciones: "Diálogo o diálogo"

Enric Millo celebra la Constitución con una llamada a la lealtad y al entendimiento entre instituciones: "Diálogo o diálogo"

02/12/2016

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha presidido hoy el acto de conmemoración del Día de la Constitución y lo ha hecho con un llamamiento al diálogo entre las instituciones. "Diálogo o diálogo", ha ofrecido el delegado del Gobierno en Cataluña a la Generalitat. Y para avanzar hacia este diálogo, señaló en su intervención, "la Constitución es un punto de encuentro, no una barrera. La Constitución es un puente de entendimiento, no una línea roja "porque, ha dejado claro," Cataluña necesita más puentes y menos líneas rojas".

En un acto celebrado en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona -al que han asistido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, los subdelegados del Gobierno en Barcelona y Tarragona, Girona y Lleida, Emilio Ablanedo, Juan Manuel Sánchez-Bustamante y Inma Manso respectivamente, así como numerosas autoridades políticas, judiciales, policiales, militares y representantes consulares y de entidades sociales-, el delegado del Gobierno ha remarcado que "lo que nos reúne hoy aquí es lo que podemos llegar a conseguir cuando somos capaces de ponernos de acuerdo y hacer las cosas juntos ".

Defendió, en este sentido, aprovechar la experiencia de este largo periodo democrático para profundizar en el diálogo entre españoles y para mejorar los canales de comunicación entre instituciones. "Porque -dijo- como bien supieron los padres de la Constitución, sólo desde el diálogo y desde la unidad hemos podido construir el mejor periodo político que ha conocido España. Un periodo que ha sido el más fructífero de la historia para Cataluña y para todos los catalanes ".

"Y podemos hacer mucho más. Debemos hacer mucho más. Porque el progreso se detiene cuando las Instituciones dimiten de sus obligaciones, cuando el planteamiento es de choque". Según ha insistido el delegado del Gobierno, "frente a quienes defienden el rumbo de colisión, debemos poner rumbo a buen puerto". "Hablemos, pues. Sentémonos con lealtad institucional y con responsabilidad hacia nuestro pueblo, porque eso es lo que nos pide el cien por ciento de la ciudadanía", ha subrayado.

Enric Millo, que ha recordado la figura de quien fuera presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, se ha mostrado convencido de que "la única batalla que tenemos que ganar es la de la unidad", porque, argumentó, "tenemos la gran responsabilidad, la enorme responsabilidad de no dividir Cataluña y de vertebrar nuestra política económica y social en favor de todos los catalanes".

Precisamente por ello, ha pedido que "no nos pasemos todo el día mirando hacia atrás, recordando un pasado muchas veces lleno de rencores, sino que todos juntos, sin condiciones particulares ni impedimentos, sin incomprensiones ni complejas, tenemos que acabar de una vez por todas con todo aquello que nos pueda dividir".

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

El delegado del Gobierno ha recalcado que "España ha entendido perfectamente el valor de la unidad en la diferencia" y recordó un reciente informe donde quedaba en evidencia que "España es el país más descentralizado de la Unión Europea".

En referencia a la reunión que esta tarde mantendrá con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Millo le transmitirá justamente este mensaje: "diálogo o diálogo". Pero, advirtió, "diálogo en todo, no sólo en lo único", sin otro acondicionamiento que el respeto al marco legal y al servicio de los catalanes. El sistema de financiación, los servicios sociales, la mejora del sistema educativo y sanitario o las infraestructuras son aspectos de los que, explicó en su intervención, hay que hablar con lealtad institucional. "Le transmitiré al presidente de la Generalitat -ha manifestado- que la Generalitat como institución y Cataluña como comunidad debe participar en la construcción de la España que queremos para nuestros hijos".

Por ello concluyó que "no hay que temer al diálogo, hay mucho de qué hablar".

El acto de conmemoración del 38 aniversario de la Constitución Española se ha cerrado con un brindis que el delegado del Gobierno ha dedicado a la Carta Magna y a Su Majestad el Rey.