El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente licita la segunda fase de las obras de mejora agroambiental y modernización en infraestructuras del Delta del Ebro

01/12/2016

La Confederación Hidrográficadel Ebro, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha anunciado la licitación de la segunda fase en la acequia de Vergez y la reparación de drenajes del canal de la margen izquierda del Ebro en la zona de La Pedrera, integrada en las acciones de mejora agroambiental y modernización en infraestructuras del Delta del Ebro.

Estos proyectos responden al cumplimiento de los criterios de mejora agroambiental del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, y en su planificación se contó con la implicación de las Comunidades de Regantes y de la Generalitat de Cataluña.

En cumplimiento de los objetivos del Plan, el presupuesto de la obra, según licitación de 1,1 millones de euros, proviene de fondos propios de la CHE (en concreto de los fondos del canon del trasvase a Tarragona que también se han destinado a mejoras en cauces de Cataluña), de los cuales se repercutirá un 20%vía tarifas a los usuarios beneficiarios.

OBRAS

Las actuaciones corresponden a la mejora de la acequia Vergez 2ª fase, con la mejora de un tramo de unos 812 metros en el ramal principal, tramo entre la TV-3409 y la TV-3401, continuación de lo ya ejecutado en la primera fase. Se realizará revestimiento de la acequia, se instalarán puentes de paso, una obra de regulación y tomas de riego.

Por otra parte las actuaciones a realizar en la zona de La Pedrera del Canal de la Margen Izquierda son: reparación de juntas de las paredes verticales del canal en un tramo de 115 metros, reparación de las compuertas de desagüe de la descarga existente y de sus guías y mejora de la solera de la cimentación.

Estos trabajos se suman en el Delta a lo ya ejecutado entre 2015 y principios de 2016 y que ha consistido en revestimientos y mejoras delas acequias de Vergez (Deltebre), integrada en el Sindicato Agrícola del Ebro y las de Balaguer y Cenducats integradas en la Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro (Amposta).