Concluyen las obras de restauración del Claustro del Monasterio de Santa María de Bellpuig de Les Avellanes en- Os de Balaguer, Lleida

29/10/2016

Las obras de restauración del Claustro del Monasterio de Santa María de Bellpuig de Les Avellanes en- Os de Balaguer, Lleida, financiadas mayoritariamente por el Ministerio de Fomento a través del Programa de Actuaciones del 1,5% Cultural, han concluido.

La restauración ha supuesto una inversión con un presupuesto total de 492.372,55 euros, representando la aportación realizada por el Ministerio el 75% del total (369.279,41 €.).

Al acto de inauguración de las obras, que se ha celebrado hoy, ha asistido Anselmo Menéndez de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

Actuación realizada
Las galerías claustrales presentan una cubierta formada por una azotea que recibe el agua de lluvia de buena parte de las cubiertas del monasterio, y las vierte al jardín del claustro a través de cuatro gárgolas esquineras.

La gran extensión de la superficie de cubiertas que vierten sus aguas, concentrada en solo cuatro puntos de caída libre, provoca que los pilares, podio y columnas de las esquinas del claustro estén afectados por los altos niveles de humedad.

El proyecto se ha centrado en la eliminación de la acción del agua sobre el pórtico del claustro, y en la corrección del desequilibrio tensional, generado por los empujes horizontales de las bóvedas.

La intervención del Ministerio de Fomento en este monumento demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

Programa de Actuaciones del 1,5% Cultural y de Rehabilitación Arquitectónica
El Ministerio de Fomento financia diversas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Por otro lado, el Ministerio financia otro importante número de actuaciones a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.