Andrés Hermida aboga por el incremento de la cuota de atún rojo del Atlántico tras el éxito del plan de recuperación

28/10/2016

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha defendido hoy su apuesta por el incremento de la cuota del atún rojo del Atlántico más allá del incremento del 20% previsto para 2017, tras el éxito del plan de recuperación y en base a los últimos datos científicos sobre la recuperación de la especie.

Unos datos que, según el último informe del Comité Permanente de Investigación y Estadísticas (SCRS), muestra como en estos dos últimos años la biomasa de reproductores se ha incrementado en un 17%, alcanzando niveles, nunca vistos y que la mortalidad por pesca, dado los bajos niveles de captura, ha seguido descendiendo respecto a la mortalidad objetivo.

Hermida que ha participado hoy en la clausura de de las IX Jornadas científicas del Atún Rojo del Mediterráneo que, organizadas por el Grupo Balfegó se han celebrado en LÁmetlla de Mar (Tarragona), ha señalado que, si bien es necesario seguir trabajando en la obtención de datos científicos para eliminar incertidumbres, espera que el aumento de cuota pueda acordarse en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT). Un foro, ha añadido, en el que se debería pasar a una fase de plan de gestión, para así normalizar lo que debe ser la pesquería de atún rojo.

La adopción de esas decisiones es, a juicio de Hermida, la forma de dar respuestaa las justas reivindicaciones de los que han realizado la mayor parte del esfuerzo de recuperación, el sector pesquero, reforzando así la credibilidad de científicos y gestores en torno al atún rojo.

Reparto de cuota

En relación con loslos derechos transferibles de pesca en la gestión de esta especie, el secretario general ha defendido el mantenimiento del actual reparto hasta que se consiga alcanzar la completa recuperación de la especie, pudiendo así garantizar la debida estabilidad de los actores actuales, sobre aquellas cuotas que se repartieron al inicio del plan.

Cuando se superen los niveles que había con anterioridad al inicio del citado Plan, ha subrayado Hermida, podremos hablar de un posible nuevo escenario de reparto para las cuotas pesqueras, y será entonces cuando, teniendo en cuenta a los actores principales, se podría dar participación a aquellas flotas que vienen reclamando su reingreso en la pesquería.

Unas flotas, ha puntualizado, que no son nuevas en esta pesquería, sino que, dada su menor dependencia global del atún rojo en 2007, no fueron incluidas en aras de una más pronta recuperación del recurso.

A este respecto el secretario general ha recordado también la obligación del Estado de garantizar que un recurso natural como éste, distribuido ampliamente por los caladeros, sea una fuente de riqueza para el mayor número de pescadores posible.

El objetivo, es ofrecer las máximas garantías jurídicas sobre las cuotas repartidas en 2008, pero al mismo tiempo, abordar una más adecuada distribución de los beneficios que reporta esta especie, una vez superado aquel umbral, ha subrayado Hermida, apuntando para ello la necesidad de trabajar con las flotas y las Comunidades Autónomas para definir, mediante el mayor consenso posible, cuál debe ser el escenario del futuro.

El secretario general ha finalizado su intervención valorando la trayectoria de la empresa Balfegó como un ejemplo de mejora permanente, mediante su sistema de trazabilidad, y manifestando su confianza en que en la próxima reunión de ICCAT, que comenzará en unas semanas, puedan incluirse cambios en el plan de recuperación del atún rojo más allá de los ya previstos.