La Guardia Civil intercepta en Deltebre un vehículo que transportaba ejemplares de Caracol Manzana y Cangrejo Americano

La Guardia Civil intercepta en Deltebre un vehículo que transportaba ejemplares de Caracol Manzana y Cangrejo Americano

25/10/2016

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Tortosa ha intervenido 150 ejemplares de Caracol Manzana y Cangrejo Americano en la localidad de Deltebre (Tarragona), denunciando a la persona responsable por una infracción administrativa recogida en el Real Decreto 1997/1995, sobre conservación y protección de hábitats naturales y la fauna y flora silvestre, al estar en posesión de especies exóticas invasoras careciendo de autorización.

El Caracol Manzana (Pomacea canaliculata) es una especie muy invasora y nociva, procede de Sudamérica y esta considerada una de las 100 especies más perjudiciales del mundo. Se desplazan por el agua, incluso a contracorriente y tienen una gran capacidad de reproducción.

Al considerar las administraciones implicadas que las expansión de esta especie, pudiera constituir una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad, principalmente en el Parque natural del Delta de l’Ebre, se establecieron varios operativos al objeto de controlar esta plaga.

Tras tener conocimiento de que estos moluscos son utilizados como cebo por parte de pescadores, se establecieron distintos controles en el litoral del Delta, interceptando la semana pasada, a la altura de la localidad de Deltebre, un vehículo cuyo conductor transportaba 150 ejemplares de Caracol Manzana y Cangrejo Americano.

Por dicho motivo se procedió a levantar acta denuncia y la confiscación de los moluscos, siendo estos destruidos in situ en presencia de todos los intervinientes.