Pablo Saavedra destaca el compromiso del Gobierno de España con la protección y mejora del litoral y las costas de Cataluña, donde se han invertido cerca de 25 millones de euros desde 2012

Pablo Saavedra destaca el compromiso del Gobierno de España con la protección y mejora del litoral y las costas de Cataluña, donde se han invertido cerca de 25 millones de euros desde 2012

20/10/2016

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha destacado hoy, en Torroella de Montgrí (Girona), el compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la protección y mejora del litoral y las costas de Cataluña, donde se han invertido desde 2012 cerca de 25 millones de euros, 2 millones de ellos a lo largo de este año.

Saavedra ha visitado esta localidad para conocer las obras del Paseo Marítimo del Molinet, recién iniciadas por el Ministerio, con una inversión de 700.000 euros, que tienen el objetivo de rehabilitar y mejorar las condiciones de uso del paseo en unos 260 metros de longitud, entre el puerto y el Cap de la Barra.

El secretario de Estado ha estado acompañado en la visita por el subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante; por el alcalde de Torroella de Montgrí, Josep Maria Rufí; y por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio, Raquel Orts, entre otras autoridades y vecinos.

El secretario de Estado ha señalado que esta actuación, muy esperada por los vecinos, constará de la reparación del muro de costa existente y la reconstrucción del paseo marítimo, dañado por temporales y por los desprendimientos del acantilado contiguo. Además, en el marco de esta obra se pavimentarán las zonas peatonales con adoquines y se dotará el paseo con una barandilla y mobiliario urbano, además de la instalación de alumbrado público.

PASEO DEL MOLINET
“Todo ello va a permitir a los ciudadanos de Torroella de Montgrí y a sus visitantes volver a pasear por este nuevo recorrido disfrutando de toda la belleza de su entorno”, ha afirmado Saavedra, destacando que esta obra, que se ejecutará en seis meses, “consigue el doble objetivo de lograr un mayor disfrute del entorno junto con su adecuada protección”.

Éste ha sido, precisamente, el principal objetivo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia de Costas desde el año 2012: proteger y conservar el litoral español desde el mayor respeto a sus valores medioambientales y apostando por la regeneración ambiental de las zonas más degradadas de nuestra costa.

PROTECCIÓN DEL LITORAL
El secretario de Estado ha explicado que, desde esta perspectiva, se ha llevado a cabo una profunda revisión normativa de la regulación de costas “que ha hecho posible compatibilizar la protección medioambiental de la costa española con una actividad económica sostenible, garantizando, asimismo, la necesaria seguridad jurídica de los titulares de derechos en la misma”. En este punto, Saavedra ha recordado “el crucial papel” que los más de 10.000 km de costa juegan en nuestra economía en un país cuyo sector turístico representa el 10,9% PIB.

Y también en este contexto se ha trabajado intensamente en la redacción de una Estrategia de adaptación de la costa al cambio climático que permita que todo proyecto que se desarrolle en el litoral tenga en cuenta, antes de su ejecución, los efectos previsibles del cambio climático en la costa.

Entre las actuaciones en el litoral de Cataluña, fruto del compromiso del Ejecutivo, el secretario de Estado ha hecho hincapié en las actuaciones llevadas a cabo para reparar los daños producidos por los temporales que en los últimos años han afectado al litoral catalán.

INVERSIONES EN EL LITORAL DE CATALUÑA Y DE GIRONA
En la provincia de Girona, ha resaltado la inversión realizada para mantener y conservar su costa, mediante actuaciones dirigidas a protegerla y mantenerla en condiciones óptimas para que pueda ser disfrutada por todos desde el respeto a sus valores ambientales, tales como la mejora de accesos a las playas, obras en paseos marítimos, trasvases de arena o perfilados de playa, entre otras.

“En concreto, quiero destacar algunas como la reparación del camino de ronda de cala Sant Francesc; la reparación y mejora de la protección de la zona norte del paseo marítimo Els Griells; la estabilización de taludes en el camino de ronda de la cala El Golfet; las actuaciones para la mejora de los accesos a varias calas de Palamós o la restauración del sistema dunar de la playa en San Pere Pescador”, ha detallado Saavedra.