El Ministerio de Medio Ambiente inicia las obras de soterramiento y eliminación de las líneas eléctricas en las antiguas salinas de San Antonio (Delta del Ebro)

11/10/2016

El Servicio Provincial de Costas en Tarragona del Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado esta semana los trabajos de soterramiento de la línea eléctrica y eliminación de las líneas no utilizadas en las antiguas salinas de San Antonio (Delta del Ebro). Esta acción que se lleva a cabo en el entorno de la Alfacada y la Tancada, en el término de Amposta, continúa las tareas medioambientales emprendidas en el Trabucador por el ministerio que, como bien saben, están en estos momentos en ejecución. Los trabajos que ahora les anunciamos han sido adjudicados a la UTE Servidel S.L.U, Eléctrica del Cadí, S.L. por 324.708 euros. En total son nueve meses de ejecución que respetarán las épocas de nidificación. Se pararán en marzo y se reanudarán en agosto de 2017. En estos momentos se está tramitando la solicitud de una prórroga en la Unión Europea.

Respecto a los trabajos que les anunciamos, se eliminan dos líneas eléctricas aéreas que cruzan las antiguas salinas de San Antonio. Estas líneas, aunque funcionales en la mayor parte de su recorrido, se enterrarán paralelas a la carretera de Adelfas y después en la carretera de Las Salinas del Poblenou del Delta. Los técnicos del ministerio han mantenido reuniones con el titular de la línea, ENDESA, para definir correctamente las obras.

La línea eléctrica de media tensión que paralela en la carretera de Adelfas, entre el canal que delimita la laguna de la Tancada en su extremo norte y el punto de intersección con la carretera de Las Salinas del Poblenou del Delta, tiene unos 2 kilómetros de longitud y se resituar enterrada hasta la estación transformadora existente al inicio de la barra del Trabucador. Por otra parte, la línea eléctrica de media tensión que va entre la playa y el Poblenou atravesando las antiguas zonas inundadas de las salinas, de 1,2 kilómetros, se desplaza unos quinientos metros hasta el SW, colocándose el lateral norte de la carretera de Poblenou del Delta.

Observatorio paisajístico en San Antonio

En el ámbito de las Salinas de San Antonio, en el extremo sur de la laguna de la Tancada, se construirá un observatorio paisajístico y se configurará una pequeña zona para el estacionamiento de vehículos. Estas actuaciones se localizan en el margen norte de la carretera de Las Salinas de Poblenou del Delta. Este observatorio de planta rectangular (de 8,5 m de largo por 5 m de ancho), estará fijado al suelo con pilares de madera de 10x20 cm, conectados con la cimentación mediante un cajón de pletinas metálicas de 20x30 cm. La cimentación se soluciona mediante losa de hormigón in situ armada. El acceso se hará por una rampa construida en madera y sujeta al suelo por pilares de sección cuadrangular.

Delimitación física de la zona de vegetación entre la playa y la carretera de Adelfas

Esta actuación consiste en la colocación de un sistema de cierre para evitar la entrada de vehículos en la zona de vegetación existente entre la carretera de Adelfas y la playa, donde se encuentran diferentes hábitats de interés ambiental. El cierre consistirá en postes de madera de 2 m de longitud, que sobresalgan 1,0 m del suelo a lo largo de todo el margen que separa la zona de salobrar de la playa (aproximadamente, en 2 kilómetros de longitud). Los postes serán de madera tratada para exterior, de 12 cm de diámetro. Estarán separados por 2,5 metros entre ellos.