Méndez de Vigo preside la inauguración de la temporada 2016/2017 del Gran Teatre del Liceu

04/10/2016

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, asistirá el próximo viernes, 7 de octubre, a la representación de la ópera ‘Macbeth’ de Giuseppe Verdi, obra que inaugura la temporada 2016/2017 del Gran Teatro del Liceu.

Será el primer encuentro del ministro con el conceller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y con representantes de las instituciones presentes en el Patronato, tras el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de septiembre por el que se ratificaba la suscripción del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació del Gran Teatre del Liceu para la creación de la Comisión Interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público ‘20 aniversario de la reapertura del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el bicentenario de la creación de la Societat d’Accionistes’.

Con este acuerdo, el Gobierno ampliaba su apoyo al Liceu al otorgar la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a esta celebración, tal y como recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, por lo que gozará de los máximos beneficios fiscales previstos en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarca desde el 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2019.

Macbeth
‘Macbeth’ inaugura la temporada del Gran Teatre del Liceu y se podrá ver hasta el día 23 de este mismo mes. La ópera es un melodrama en 4 actos con libreto de Francesco Maria Piave que se estrenó en 1847 en el Teatro della Pergola de Florencia. En el Liceo llegó en 1848 y se ha podido ver por última vez en 2004 de la mano de Bruno Campanella en la dirección musical y Phyllida Lloyd en la dirección de escena.