La Guardia Civil detiene a un traficante de seres humanos que abandonó a 34 inmigrantes tras un accidente de tráfico en Austria

La Guardia Civil detiene a un traficante de seres humanos que abandonó a 34 inmigrantes tras un accidente de tráfico en Austria

17/09/2016

La Guardia Civil en el marco de la operación “ARRIACA”, en colaboración con las autoridades Austriacas ha detenido en Martorell (Barcelona), a una persona de origen paquistaní en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega, por trafico de seres humanos. Al detenido se le imputan los delitos de tráfico ilícito de seres humanos y lesiones graves por imprudencia.

Este persona era el conductor de una furgoneta que tras un accidente de tráfico en Austria, en el que volcó el vehículo, dejó abandonados a 34 inmigrantes que transportaba ocultos en el que resultaron heridos alguno de ellos.

La investigación comenzó a raíz del accidente que se produjo en agosto de 2015 en Austria, cuando una furgoneta que transportaba a los inmigrantes de origen afgano e iraquí volcó a gran velocidad. Como consecuencia del accidente, el conductor se dio a la fuga sin ser identificado y abandonó a las personas que transportaba.

Como consecuencia del accidente el detenido se desplazó desde Austria a España donde permaneció oculto para dificultar cualquier investigación realizada en Austria.

Asimismo, gracias a la estrecha colaboración a nivel policial y judicial entre Austria y España, en el que se intercambió información, se realizaron reuniones y se realizó la ejecución de Comisiones Rogatorias Internacionales, la Guardia Civil pudo identificar al conductor del vehículo con matricula española por lo que se procedió a su detención.

Tres perfiles genéticos
La investigación se ha basado en reconstruir paso a paso los movimientos previos que realizó en España la furgoneta accidentada, así como investigaciones sobre el titular de la misma, sus conductores habituales y cualquier elemento que situara el vehículo en un lugar y momento determinado.

Una vez reconstruido todo el recorrido del vehículo, se buscaron indicios que situaran en el momento y lugar de los hechos al conductor. Fruto de ello, dio como resultado la obtención de tres perfiles genéticos que fueron obtenidos de varios puntos clave del interior de la furgoneta accidentada y que fueron cotejados con muestras de posibles candidatos.

Desplazamientos sin medidas de seguridad para los inmigrantes
Estos desplazamientos de inmigrantes se enmarcan dentro del enorme flujo migratorio que se estaba produciendo en aquel momento desde los Balcanes hacia Europa.

Esta situación de inestabilidad es aprovechada por organizaciones criminales dedicada al favorecer la inmigración clandestina y el tráfico de seres humanos, que han visto una importante oportunidad lucrativa sin importar la seguridad o la integridad física de las personas que desplazan.

Tras la emisión de la OEDE, el detenido fue localizado en pocos días procediéndose a su inmediata detención, siendo trasladado al Juzgado de Instrucción Nº 4 de la Audiencia Nacional.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil, en el teléfono 639.894.661.