La Guardia Civil detiene a tres personas por el comercio ilegal internacional de vino con “Denominación de Origen Rioja”

15/09/2016

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de tres varones de 63, 43 y 38 años de edad, todos de nacionalidad española, residentes en La Rioja y Barcelona, por su presunta autoría en un delito contra la propiedad industrial, al haber comercializado vino utilizando ilegítimamente etiquetas con “Denominación de Origen Calificada Rioja”.

Operación “La Bella Fernanda”
Se inicia a principios del pasado mes de julio, cuando un Juzgado logroñés ordena a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rioja investigar una denuncia presentada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada "Rioja" tras haber detectado en España, Canadá y EEUU la venta al público de botellas de vino con la etiqueta “La Bella Fernanda” en la que se hacía referencia a la “D.O.ca. Rioja” sin incluir la contraetiqueta o precinta de garantía que acredita su pertenencia a la citada denominación.

Las primeras actuaciones y los datos aportados por el Consejo Regulador permiten a los investigadores identificar a un bodeguero alavés y a un empresario catalán como las personas que estarían llevando a cabo este fraude, por lo que se abren diferentes vías de actuación, unas para establecer el tipo de relación comercial de ambas personas y otras encaminadas a descubrir los canales que utilizan para la distribución del vino.

Con el avance de las investigaciones se puede constatar cómo ambos empresarios mantienen una relación comercial desde el año 2010 hasta la actualidad y cómo, durante ese tiempo, han estado introduciendo en el mercado nacional e internacional los vinos denominados “La Bella Fernanda”, “6 Sombreros” y “6 Sombreros Colección” en todas sus variantes de embotellado, utilizando para ello de manera sistemática y fraudulenta el nombre protegido “Rioja".

Además el empresario catalán también cuenta con la ayuda de otro productor de vino afincado en la localidad riojana de Entrena para introducir en el mercado una nueva marca de vino fraudulenta denominada “Lampiño”, además de las citadas anteriormente.

Modus operandi
El empresario catalán adquiere importantes partidas de vino a los bodegueros implicados, que se las remiten con las etiquetas delanteras puestas figurando en ellas las marcas “La Bella Fernanda”, “6 Sombreros”, “6 Sombreros Colección” y “Lampiño” además de la inscripción "RIOJA D.O. Calificada".

Una vez que el vino llegaba a la localidad de Vilassar de Mar (Barcelona), el empresario catalán le añade la etiqueta trasera con el número de embotellador del bodeguero alavés y el sello del "Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja" sin estar autorizado para ello.

Seguidamente el vino es ofrecido entre los clientes del empresario catalán, que cuentan con tiendas físicas de venta de bebidas y también online, abasteciendo de esta manera a numerosos consumidores de España, Europa y países extracomunitarios. Las botellas puestas a la venta carecían de la contraetiqueta o precinta de garantía que acredita la pertenencia del vino a la denominación "Rioja”.
Toda botella de vino de Rioja comercializada debe ir acompañada de la correspondiente contraetiqueta o precinta que garantiza su origen, la añada y la calidad del vino.

Útiles para la comisión del delito
Una vez recabadas todas la informaciones, los agentes riojanos se trasladan a Vilassar de Mar, Entrena y Oyón (Álava) para la realización de sendos registros, en los que se intervienen numerosos efectos que sirven como prueba de la comisión del delito investigado, entre ellos: 50.000 etiquetas, 20 cajas de vino de diferentes marcas citadas, 1.392 botellas, tres barricas, máquinas etiquetadoras, miles de cápsulas de precinto, varios miles de corchos, dos palets de cajas de embalaje, equipos informáticos para su estudio y numerosa documentación sobre transacciones comerciales a nivel nacional e internacional.

A fecha de hoy se está analizando la documentación y material intervenido en los registros para poder cuantificar la cantidad de vino comercializada de manera ilícita y el beneficio económico obtenido por los detenidos.

Durante la operación los investigadores han contado con la colaboración del “Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja".

Las actuaciones, junto con los implicados y material intervenido, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en La Rioja, en el teléfono 941229900, extensión 2007.