El IMSERSO lanza su oferta de viajes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores e impulsar el sector turístico y el empleo

14/09/2016

Este jueves 15 de septiembre arranca la comercialización de los viajes del IMSERSO para la temporada 2016/2017 que, con una oferta de 1.135.000 plazas y una previsión de generación de 90.000 empleos, podrá comenzar a realizarse a mediados de octubre. Los objetivos prioritarios del Programa de Turismo Social son:
* Mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas, conectando con otros ambientes, accediendo a los bienes culturales, y contribuyendo a un envejecimiento saludable.
* Favorecer la creación o mantenimiento del empleo en el sector turístico durante la denominada temporada baja, contribuyendo, con ello, a paliar la estacionalidad tan característica en este sector.
* Potenciar diversos sectores de la economía

IMPACTO ECONÓMICO Y EN EMPLEO

Está prevista una aportación de 69 millones de euros por parte del IMSERSO y de 303 millones de euros por parte de los usuarios. De esta manera, se estima en unos 372 millones de euros la riqueza directa generada. En cuanto a la creación de empleo, se prevé la generación de 90.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Esto tiene especial incidencia en el sector hotelero, durante la denominada temporada baja, contribuyendo con ello a paliar la estacionalidad tan característica de este sector.

La ejecución del Programa supone:

o La intervención y participación de aproximadamente 8.000 agencias de viajes.
o Más de medio millón de pasajeros utilizan el avión como medio principal de transporte en sus desplazamientos.
o Aproximadamente doscientos mil pasajeros utilizan como medio principal de transporte el autobús.
o Cerca de cien mil pasajeros utilizan el ferrocarril como medio principal de transporte, mayoritariamente en el tren de alta velocidad.
o El resto de pasajeros utilizan otros medios de transporte, la mayoría su propio vehículo.
o Para el alojamiento de los usuarios del Programa se utilizan más de 300 establecimientos hoteleros ubicados por todas las Comunidades Autónomas.


IMPACTO SOCIAL Y BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS

El programa de Turismo Social para Personas Mayores y para el Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas se enmarca dentro de las políticas y programas de envejecimiento saludable de la población, desarrolladas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del IMSERSO.

El desarrollo de este programa se viene efectuando de modo ininterrumpido desde 1985, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante su participación en viajes y la realización de actividades turísticas, conectando con otros ambientes y accediendo a los bienes culturales.

OFERTA DE PLAZAS

Como es habitual, la venta se inicia de acuerdo con un calendario previamente autorizado por el IMSERSO y que para esta temporada 2016/2017 es el siguiente:

- los días 15,16 y 17 de septiembre se iniciará la comercialización en Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y el País Vasco.
- El 17, 19 y 20 de septiembre se comercializará en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Baleares, Región de Murcia y Navarra.
- Para Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla lo harán los días 20, 21 y 22 de septiembre.

Este calendario tiene por finalidad ordenar la comercialización de manera escalonada, pero en ningún caso afecta a la distribución de plazas ni a la fecha de los viajes.

Como en la temporada anterior, hay tres modalidades de viaje: zona costera peninsular, zona costera insular y turismo de interior. La zona costera peninsular (Lote 1) corresponde a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. La zona costera insular (Lote 2), a Canarias e Islas Baleares y el turismo de interior (Lote 3), que contempla circuitos culturales, turismo de naturaleza, y viajes a capitales de provincia y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Del total de 1.135.000 plazas ofertadas, 620.000 están destinadas a las costas peninsulares; 374.000 a las islas y 141.000 a turismo de interior.

NOVEDADES

Tanto en la temporada anterior como esta que se inicia, se ofrecen algunas novedades como la diversificación de la duración de las estancias, el incremento de las plazas y diversificación del Turismo de Interior o la incorporación de nuevas actividades en este tipo de turismo sin coste para el usuario.

También la consolidación de Ceuta y Melilla como destinos turísticos, el incremento de la oferta de plazas en tren de alta velocidad o la posibilidad de adecuar la oferta a las preferencias de los usuarios.