Detenido por amenazar en redes sociales con una masacre contra el colectivo LGTB en Barcelona

03/09/2016

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Mataró a un joven que amenazó en redes sociales con perpetrar una masacre contra el colectivo LGTB en Barcelona. Los agentes le han incautado una pistola de fogueo del calibre 9mm, arma muy similar a una de fuego real con la que grabó varios vídeos y tuiteó mensajes en los que amenazaba con repetir la matanza de Orlando (EEUU), animaba a disparar en la cabeza a personas homosexuales o tratarlos peor que a los animales. Varios ciudadanos comunicaron lo sucedido al perfil oficial de la Policía Nacional en Twitter, @policia. Ahora el arrestado podría enfrentarse a una pena de uno a cuatro años de prisión, además de a una multa de 601 a 30.000 euros por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

El detenido publicó en un solo mes un total de 31 vídeos en su canal de Youtube, incluso después de que muchos otros hubieran sido ya eliminados por dicha red social por ser considerado su contenido inapropiado. De entre estos vídeos destacan dos en los que él mismo aparece con un arma de fuego, no pudiendo apreciar en las publicaciones si real o simulada. Dicha arma fue intervenida en el momento de la detención, tratándose de una pistola de fogueo de la marca Walther P22.

Orlando Segunda Parte

En uno de los vídeos el arrestado habla de uno de los mayores festivales LGTBI del mundo, celebrado en el mes de agosto en Barcelona. Sobre este evento, el detenido afirmaba contar con “13 días para prepararme”, insinuando que esta preparación buscaba ocasionar un segundo Orlando (masacre perpetrada en una discoteca gay el 12 de junio de 2016). En otro vídeo el detenido promueve lo que para él es la canción del verano, cuya letra incita a acabar con el colectivo homosexual mediante disparos en la cabeza y tratarlos peor que a los animales, a la vez que simula cargar el arma en diversas ocasiones.

El colectivo LGTB de Madrid denunció los hechos

El colectivo LGTB de Madrid interpuso una denuncia ante la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. Aunque en ese momento el investigado ya había eliminado el vídeo de su canal de Youtube y también había protegido sus tuits privatizando su perfil, los agentes lograron descargarlo. En sus publicaciones en redes sociales, el detenido hacía constantes alusiones al colectivo homosexual a los que se refería con expresiones como “enfermos”, “drogadictos”, “sidosos” o “aberraciones de la naturaleza a exterminar”.

Antecedentes por malos tratos y lesiones

Además de la detención como presunto responsable de un delito de odio, el arrestado ha sido propuesto para sanción ante el Servicio de Protección a la Seguridad Ciudadana del Departamento de Infracciones de la Generalitat de Cataluña, por exhibir el arma intervenida de forma intimidatoria en las redes sociales. La propuesta para sanción corresponde a una infracción al artículo 36, apartado 10, de la Ley Orgánica de Protección a la Seguridad Ciudadana (“Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal”), por lo que podría ser sancionado con una multa de entre 601 y 30.000 euros. El detenido cuenta con antecedentes por malos tratos y lesiones, y sobre él pesa una orden de búsqueda por parte de un juzgado de Barcelona, así como tiene en vigor una privación al derecho de tenencia de armas. Al tratarse de un arma simulada, tuvo acceso a ella a pesar de esta prohibición. El mismo tampoco disponía de la tarjeta municipal necesaria para la reglamentación de estas armas.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial.