La Guardia Civil descubre y retira 160 catufos ilegales para la captura de pulpos

La Guardia Civil descubre y retira 160 catufos ilegales para la captura de pulpos

01/08/2016

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Tarragona ha detectado y retirado, en época de veda, 160 catufos, en la desembocadura del Delta del Ebro, que se encontraban sumergidos para la captura de pulpos, siendo devueltos los pulpos capturados al mar.

La Orden de 12 de mayo de de 2003, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña, modifica la normativa por la que se reglamenta la pesca del pulpo de roca con catufos y ansas en cuanto a las fechas para su pesca quedando autorizado en la provincia de Tarragona del 1 de septiembre al 31 de mayo, por lo que del 1 de junio al 30 de septiembre es el período de veda de este tipo de modalidad.

El Servicio Marítimo en cumplimiento a la citada normativa revisa los posibles caladeros donde pueden estar fondeadas estar artes. Los Guardias Civiles que tripulaban la patrullera “Río Francolí” en vigilancia de la desembocadura del Delta del Ebro descubrieron los gallos a los que se encontraban sujetas tres artes, con un total de 160 catufos. Procediendo al izado a la embarcación retirando del interior los pulpos capturados y devolviéndolos a la mar.

Los catufos son artes de pesca de longitud variable consistente en una serie de recipientes de pvc formados a partir de un tubo cerrado en uno de sus extremos, y unidos por un cabo con dos gallos que son lo que indican la ubicación de los mismos. Son lanzados al mar atándoles un peso para que queden calados en el fondo. En el interior de los catufos se refugian los pulpos que son atrapados al halar el arte.