Trece detenidos por la Guardia Civil en una operación abierta contra el enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales, tres en Barcelona

13/04/2016

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 13 personas en una operación abierta que se está desarrollando bajo la dirección y coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Los arrestados son usuarios de redes sociales que podrían haber cometido de manera continuada delitos de enaltecimiento del terrorismo así como de humillación de las víctimas del terrorismo.

Las detenciones se han producido en las provincias de Barcelona (3), Murcia (2), Madrid (1), A Coruña (1), Pontevedra (1), Tarragona (1), Navarra (1), Valencia (1), Alicante (1) y Granada (1).

La operación, denominada “Araña-IV”, ha sido desarrollada por expertos en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas. En las investigaciones se han utilizado innovadoras herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información existente en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter.

Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento han permitido localizar en las redes sociales numeroso contenido apologético de diferentes grupos terroristas, en particular ETA, pero también de otras organizaciones terroristas, tales como GRAPO o TERRA LLIURE, así como contenido que humilla directamente a las víctimas de estas organizaciones. El contenido apologético investigado carece de cualquier tipo de privacidad, es decir, es de acceso público, y por tanto accesible a cualquier usuario de Internet.

Gran parte de estos contenidos son difundidos por usuarios anónimos. No obstante, las investigaciones desarrolladas han permitido la identificación de las personas responsables de estas publicaciones.

Los comentarios y referencias en las redes sociales, llevados a cabo de forma reiterada en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, van desde el ensalzamiento de las mencionadas organizaciones terroristas y de los asesinatos cometidos por éstas, hasta la burla hacia víctimas concretas del terrorismo.

Dentro de las investigaciones ha sido fundamental la colaboración ciudadana, que de manera incesante comunica a la Guardia Civil multitud de datos. Esta colaboración se desarrolla principalmente a través del portal de Internet “Colabora” de Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales del Cuerpo:

www.guardiacivil.es
sugerencias@guardiacivil.org
Guardia Civil (Facebook)
@guardiacivil (Twitter)

El objetivo de las detenciones es la incautación y posterior clonado en sede judicial de los dispositivos móviles que pudieran portar en el momento del arresto, lo que permite corroborar la autoría de los hechos imputados y de esta forma evitar que puedan alegar un uso fraudulento de sus perfiles en redes sociales. Una vez finalizada en sede judicial la salvaguarda del contenido publicado en las redes por los perfiles investigados, las personas detenidas serán puestas en libertad a disposición judicial, con obligación de comparecer ante la autoridad judicial competente si así lo acordase.

Este tipo de operación policial constituye también un golpe a aquellas personas que, integradas o no en organizaciones terroristas o en sus complejos de apoyo, intentan desde el anonimato menospreciar a las víctimas y fomentar el uso de la violencia.

Esta operación es continuación de las operaciones “Araña-I” y “Araña-II desarrolladas en mayo y noviembre de 2014, y de la operación “Araña-III” realizada en mayo de 2015. De los más de 60 detenidos en las tres fases anteriores, se ha dictado sentencia sobre una veintena de casos que han sido condenados mayoritariamente a penas entre de 1 y 2 años de prisión.

La operación continúa abierta.