La Policía Nacional detiene a 29 narcotraficantes que operaban en Cataluña y Zaragoza

06/04/2016

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal especializada en la introducción y comercialización de estupefacientes en Zaragoza y en Cataluña. Se ha detenido a 29 personas e intervenido, entre otros efectos, cinco kilogramos de cocaína, más de dos kilos de marihuana y 37.000 euros en efectivo.

Las investigaciones se iniciaron el mes de septiembre del pasado año cuando se detectó la presencia de un grupo criminal organizado, claramente jerarquizado dedicado al narcotráfico y asentado en la capital aragonesa, conformado principalmente por personas de nacionalidad colombiana.

Primera fase

En un primer momento las pesquisas se centraron en un ciudadano colombiano que se estaba dedicando a la distribución de cocaína desde un domicilio de Zaragoza. Posteriormente se pudo identificar al resto de integrantes del grupo criminal. Entre ellos estaban los afincados en Zaragoza -dedicados a la distribución directa al consumidor- y los proveedores y transportistas del estupefaciente que operaban desde diversas localidades de la provincia de Barcelona.


El pasado mes de febrero los investigadores tuvieron conocimiento de que parte de la organización se iba a desplazar desde Barcelona hasta Zaragoza, con el objeto de proveer de cocaína a los vendedores de esta ciudad. Se estableció entonces un dispositivo en el que se interceptó el vehículo en el que viajaban a la altura del peaje de Pina de Ebro. Los agentes detuvieron al matrimonio que conducía el coche en el que transportaban más de 750 gramos de cocaína ocultos en una maleta entre ropa infantil. Ambos viajaban acompañados de dos niñas menores de edad para tratar de pasar desapercibidos ante un eventual control policial.

Posteriormente se practicaron varios registros en domicilios de Zaragoza y de Barcelona en los que los policías se incautaron de un kilogramo de cocaína, marihuana y 16.000€ en efectivo, entre otros efectos.

Segunda fase de la operación

Una segunda fase de la operación se centró en los cabecillas de la organización, afincados en diversas localidades de la provincia de Barcelona. En esta ocasión los agentes intervinieron otros tres kilogramos y medio de cocaína, 236 gramos de heroína, un kilogramo de marihuana, entre otros efectos, y se detuvo a tres miembros de la cúpula del grupo criminal. Como consecuencia se realizaron nuevos arrestos en los que se desarticuló completamente la organización, incautándose diversas armas de fuego con su munición.

La organización contaba con un alto grado de especialización y distribución de tareas, abarcando desde los proveedores de la droga, las personas que transportarían el estupefaciente a la ciudad de Zaragoza, así como el numeroso grupo de traficantes que venderían dicha droga a los consumidores finales.

Se han efectuado registros en Zaragoza, Barcelona, Lleida, Sant Feliu de Llobregat, Ripollet, Sant Boi de Llobregat, Sant Adriá de Besós, Cerdanyola del Vallès y Sabadell.

En la operación "Picapiedra" se han incautado un total de cinco kilogramos de cocaína, 236 gramos de heroína, 2.300 gramos de marihuana, 14 kilos de sustancia adulterante, diversas armas de fuego, munición, una flota de ocho vehículos, prensas mecánicas para el compactado de la droga, múltiples balanzas de precisión, batidoras, envasadoras, así como diversos efectos para la elaboración, adulteración y distribución de la sustancia estupefaciente (alambres, recortes plásticos…) y 37.000 € en efectivo.

De las 29 personas detenidas, 19 ingresaron en prisión, encontrándose en estos momentos en situación de prisión preventiva.

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes del Grupo Primero de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza, en colaboración con el Grupo Tercero de la Sección de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona.