Jornada en Lleida: la administración pública implanta el 87% de las medidas previstas en la Reforma aprobada por el Gobierno

Jornada en Lleida: la administración pública implanta el 87% de las medidas previstas en la Reforma aprobada por el Gobierno

05/04/2016

Cerca de 50 personas, entre técnicos y funcionarios de la Administración General del Estado, así como representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Lleida (COELL), de la Federación de Comercio de Lleida (FECOM) y del Col·legi Oficial de Gestores Administrativos de Lleida, han participado esta mañana en la Jornada celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Lleida sobre "El balance de la Reforma de la Administración Pública y los resultados de un año de vigencia del Portal de Transparencia del Gobierno de España".

La Jornada, que ha sido presentada a los asistentes por la Subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, ha ido a cargo de Montserrat Merino, de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración del Ministerio de Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno.

En este sentido, la Subdelegada ha recordado que el Gobierno del Estado creó en octubre de 2012 (Consejo de Ministros de 26 de octubre) la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia de la actividad pública sin disminuir la calidad de los servicios a los ciudadanos. Inma Manso ha explicado que la CORA "se basa en los principios de disciplina presupuestaria y transparencia pública y trabaja en cuatro ámbitos que son las duplicidades administrativas, la simplificación administrativa, la gestión de servicios y medios comunes y la administración institucional".

Por su parte, Montserrat Merino ha explicado que del conjunto de 222 medidas que recoge el informe de trabajo de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, "se han ejecutado en estos momentos 193, lo que representa el 87% del conjunto de medidas".

Según los últimos datos de seguimiento de ejecución de la reforma que se presentan trimestralmente ante el Consejo de Ministros, el ahorro generado por el conjunto de las administraciones públicas en aplicación de estas medidas ha sido de 30.495.442 euros.

Una parte importante de las medidas a aplicar afecta a las comunidades autónomas y, en consecuencia, su participación en el proceso ha sido y es muy importante con un grado de aceptación muy satisfactorio por parte de las autonomías. Estas medidas de reforma, a las que las CCAA se han adherido de forma voluntaria, mediante la firma de convenios o protocolos o en aplicación de la propia normativa básica, ha contado con un grado de aceptación superior al 90% en 12 de las 17 comunidades españolas.

En el transcurso de la Jornada, Montserrat Merino también ha explicado que las medidas ya ejecutadas hasta ahora han permitido llevar a cabo una reestructuración del sector público administrativo, empresarial y fundacional para adelgazar el conjunto de las administraciones públicas.

Los datos del último informe de la CORA apuntan que desde la puesta en marcha de la reforma hasta ahora se han extinguido o fusionado un total de 2.348 entes públicos de los que 1.436 se han suprimido en el conjunto de las entidades locales del país, 797 en el conjunto de las comunidades autónomas y los 115 restantes en la Administración General del Estado (AGE).

Montserrat Merino también se ha referido en la Jornada a la reforma hecha en el ámbito de la Administración digital para acercarla al ciudadano, eliminar trabas burocráticas y avanzar en la transparencia de las administraciones públicas. Merino ha destacado, en este sentido, los 23 portales informativos y plataformas de la AGE relacionados con las medidas de la CORA algunos de los cuales son, por ejemplo, el Portal de la Transparencia, el Portal Único de Empleo, el Portal Tu Seguridad Social o el Portal de Inscripción de Nacimientos desde los hospitales.