La Policía Nacional desmantela dos plantaciones de cultivo hidropónico de marihuana con 546 plantas

La Policía Nacional desmantela dos plantaciones de cultivo hidropónico de marihuana con 546 plantas

19/02/2016

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en dos viviendas de los municipios barceloneses de Olivella y Castellet i la Gornal, sendas plantaciones de cultivo hidropónico de marihuana, aprehendido un total de 546 plantas. También se han incautado de un kilo de cogollos en proceso de comercialización , 27 focos, 28 balastros, 9 focos más de apoyo, 3 filtros de carbono, 10 ventiladores y 4 secadores. Han sido detenidas las dos personas responsables en el primer registro efectuado en una de las viviendas. La documentación intervenida en el primer registro permitió localizar la segunda plantación, que como la primera estaba perfectamente habilitada para los procesos de cultivo. Los dos inmuebles habían sido acondicionados con un completo sistema de ventilación e iluminación. Los arrestados tomaban la electricidad de la acometida general, con el consiguiente perjuicio económico a la compañía eléctrica suministradora.

La investigación se inició a principios del presente año como consecuencia de las continuadas gestiones de control de posibles plantaciones de marihuana, llegándose al conocimiento de que en la localidad de Castellet i la Gornal se podría estar comerciando con este tipo de sustancia estupefaciente, por lo que se localizó una vivienda de la misma donde se había instalado una plantación de cultivo en rueda, con plantas en germinación, crecimiento y en floración, como se pudo constatar en el registro posterior, lo que facilitaba una producción continua.

También en la búsqueda inicial se comprobó la manipulación de la acometida eléctrica general, la instalación de aireadores y respiraderos que no se correspondían a la obra original, así como a la observación de la rutina de sus moradores, quienes no desempeñan ninguna actividad laboral y los habituales viajes a una tienda de las denominadas “Grow Shop” de la cercana localidad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). En las inmediaciones de ambas viviendas, además, se percibía un fuerte olor así como se oía un ruido constante propio de un sistema de extracción. Igualmente se constató por parte de los técnicos de la empresa eléctrica suministradora, una potencia muy superior a la contratada.

Se habían provisto de armas para ahuyentar posibles delincuentes

Se habían provisto de armas de fuego y simuladas con el fin de proteger las plantaciones de posibles sustracciones y robos, tratándose de dos individuos de nacionalidades moldava y rumana, considerados muy conflictivos en su entorno residencial. Ambos son semiprofesionales en el área de las artes marciales y muy aficionados a exhibir armas en dicho ambiente. Se les intervinieron un subfusil Smith Wesson de calibre 22, una carabina de aire comprimido de 5,5 mm de calibre así como dos pistolas de aire igualmente.

Se les imputan delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico, siendo puestos a disposición de la Autoridad Judicial. La operación policial ha sido realizada por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tarragona.