Información remitida por las entidades locales sobre el coste efectivo de los servicios que prestan

18/02/2016

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado en el siguiente enlace: https://serviciostelematicos.minhap.gob.es/Cesel/Consulta/Consulta.aspx, la información remitida por las entidades Locales sobre el coste efectivo de los servicios que prestan. El coste efectivo de los servicios se ha definido por vez primera en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Ley 27/2013, de 27 de diciembre) que introdujo un nuevo artículo, el 116 ter, en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local de 1985.

De acuerdo con dicha normativa, la función del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se debe limitar a publicar la información recibida, sin que esto suponga validación de la misma. Son las propias Entidades Locales las responsables de los datos facilitados, y, en su caso, de las inconsistencias que estos pudieran contener.

Las Entidades Locales están obligadas a facilitar los costes de cada uno de los servicios al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su publicación. La finalidad de esa remisión no es otra que la puesta en conocimiento de la comunidad de la gestión realizada por aquellas entidades en tanto prestadoras de servicios, enlazando los principios de transparencia con el de eficiencia, utilizando para ello criterios homogéneos tanto de cálculo como de presentación de la información.