El GEDEX de la Guardia Civil de Tarragona destruye un proyectil de la guerra civil

05/02/2016

El párroco de la localidad de Blancafort (Tarragona), puso en conocimiento de la Guardia Civil la posibilidad de que existiera un proyectil de la guerra civil alojado en la estructura del campanario de la iglesia parroquial Santa Magdalena de la localidad.

Una vez tuvo conocimiento la Guardia Civil del hecho, el Grupo Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de Tarragona se puso en contacto con el párroco, trasladándose seguidamente hasta el lugar del hallazgo para comprobar in situ que efectivamente se trataba de un proyectil de artillería italiano de 65 mm de la pasada guerra civil que no habían llegado a explosionar encontrándose alojado en la cara norte del campanario de la iglesia, en muy mal estado de conservación.

Una vez puesto en conocimiento de las Autoridades, durante la mañana de hoy se estableció un dispositivo técnico y de seguridad al objeto de retirar dicho artefacto.

Por parte de dos patrullas de la Guardia Civil se delimitó la zona de trabajo y se estableció un cordón de seguridad para que ninguna persona resultada lesionada por la actuación del personal técnico, a continuación y con la colaboración de personal del parque de Bomberos de Tarragona que proporcionaron un camión escalera, los técnicos de desactivación de explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) accedieron hasta unos 15 metros de altitud donde se encontraba alojado el artefacto explosivo, tras un largo trabajo y con ayuda de herramientas manuales y eléctricas pudo ser retirado sin ningún contratiempo.

El artefacto en cuestión no había llegado a explosionar por lo que tenía activa su carga explosiva, pero había desaparecido la espoleta.

Posteriormente a su retirada, fue trasladado hasta un lugar habilitado y se procedió a su destrucción, el cual debido a la carga que tenía en su interior causó una gran explosión.

Siendo esta provincia una de las tantas afectadas en el conflicto de la pasada guerra civil, ocurre con frecuencia que aún en nuestros días son hallados por algún ciudadano artefactos, proyectiles y municiones de los utilizados en dicha batalla, por todo ello se ha considerado oportuno proceder a informar a la ciudadanía de cómo debe de actuarse cuando se encuentre alguna pieza de las referidas anteriormente, al objeto de evitar cualquier tipo de incidente que podría ocasionar alguna desgracia.

En algunas ocasiones, por parte de los ciudadanos que localizan algún tipo de proyectil, los manipulan o los trasladan en su propio vehículo hasta algún acuartelamiento. Esto es lo que nunca se debe hacer y hay que evitar, situaciones que puedan poner en peligro nuestra vida y la de los demás al obrar con la mejor intención seguramente pero sin los debidos conocimientos y sin adoptar ninguna medida de seguridad en lo que se refiere al tratamiento de los explosivos.

Hay que tener en cuenta que este material sigue en la mayoría de los casos conservando las propiedades explosivas para las que fueron fabricados, independientemente del aspecto exterior que tengan y que den lugar a deducciones erróneas de que su manipulación carece de riesgo o peligro.

Consejos sobre la forma de actuar ante tales situaciones:

- No manipular ni mover el objeto sospechoso.
- Señalizar el lugar del hallazgo a fin de no olvidarse del sitio.
- Comunicar el hecho por el medio más rápido al teléfono 112.
- No tener miedo a participar la incidencia, pues no existe responsabilidad ninguna para el ciudadano que ponga en conocimiento el hecho.
- Permanecer en el lugar hasta la llegada de alguna patrulla evitando que alguien pueda acercarse al mismo.
- El artefacto será retirado por personal especializado para evitar cualquier tipo de accidente.