Extraditados a los EE.UU dos detenidos por la Guardia Civil implicados en tráfico de drogas y venta de misiles tierra-aire

Extraditados a los EE.UU dos detenidos por la Guardia Civil implicados en tráfico de drogas y venta de misiles tierra-aire

07/01/2016

Los ciudadanos indios D.S y S.K, detenidos por la Guardia Civil en Barcelona en el año 2014 junto a otros dos paquistaníes por su pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, armas y al blanqueo de capitales, han sido extraditados a los EEUU desde el Aeropuerto “Adolfo Suárez” de Madrid.

Las cuatro personas detenidas, a las que la Fiscalía de Nueva York les imputa delitos de conspiración para distribuir narcóticos, financiación de organizaciones terroristas y tráfico ilícito de armas, con penas de hasta 30 años de prisión, habían establecido en Barcelona su base de operaciones desde la que mantenían los contactos con otras organizaciones criminales.

Operación Yoga

La Guardia Civil detuvo en Barcelona, en el mes de junio del año 2014, a cuatro personas (2 paquistaníes y 2 indios) cuya actividad criminal era el tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tráfico armas, ofreciendo a grupos paramilitares o violentos misiles IGLAS tierra-aire de fabricación rusa.

Las investigaciones en España, llevadas a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, se iniciaron tras tener conocimiento de una operación internacional contra esta organización que estaría realizando la Oficina de Operaciones Especiales de la DEA en varios países de Europa, América y Oriente Medio.

Con la información recabada, vigilancias, seguimientos y otras técnicas de investigación, los agentes de la UCO localizaron en Barcelona a los cabecillas de la red, que fueron sometidos a un permanente control, determinando que todos los contactos con responsables de otras organizaciones criminales interesadas en adquisición de estupefacientes o armas se llevaban a cabo en la ciudad condal.

En dicha investigación también se averiguó que la organización disponía de armas de guerra sofisticadas, entre ellas misiles IGLAS tierra-aire de fabricación rusa, que ofrecían a grupos paramilitares comprometiéndose a entregarlos de manera inmediata en el país de destino que se acordara.

Ante la gravedad de los hechos investigados, peligrosidad de los miembros de la organización y ante las sospechas de que algunas de las sofisticadas armas que ofertaban pudieran caer en manos de algún grupo terrorista, se procedió a la detención de las cuatro personas y su posterior puesta a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina de Prensa de la UCO de la Guardia Civil, teléfono 915 031 327.

Existen imágenes del momento de la extradición y de archivo de la operación Yoga a disposición de los medios en el siguiente enlace:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2016/index.html