La Delegación del Gobierno impulsa la firma de convenios bilaterales entre el SEPE y las entidades municipales para agilizar la gestión de las prestaciones

25/09/2014

La Delegación de Gobierno en Cataluña, en su función de coordinación de las diferentes Administraciones públicas, promueve la cooperación institucional entre el Servicio Público de Empleo Estatal y diferentes Corporaciones Municipales. Dicha cooperación se plasma en la cesión, por parte del SEPE, de “Cajeros de Prestaciones”, a través de los cuales los ciudadanos de dichas localidades dispondrán de un punto que les permita realizar la mayoría de las prestaciones que atiende una oficina del SEPE.

De esta función de cooperación impulsada por la Delegación del Gobierno han surgido diferentes contactos entre el SEPE y diferentes municipios, como es el caso de Badalona o Santa Coloma de Gramanet. Esta mañana en concreto se ha firmado un convenio entre el SEPE y el Ayuntamiento de Castelldefels, localidad donde no hay ninguna Oficina de Prestaciones y, sin embargo, existe una demanda importante por parte de ciudadanos interesados en los servicios que ofrecen dichas oficinas.

Los “Cajeros de Prestaciones” son un instrumento que permite la gestión de determinadas actuaciones relacionadas con las prestaciones por desempleo. Por medio de estos cajeros, el usuario puede realizar gestiones sin necesidad de desplazarse a las oficinas.

Además de los trámites habituales que se realizan en las Oficinas de Trabajo, por medio de estos cajeros se podrá solicitar cita previa para una posterior asistencia a la oficina, o incluso obtener en el acto certificados de prestaciones que los ciudadanos pueden necesitar para resolver diferentes trámites municipales.

El SEPE firmará este convenio con poblaciones que, como en el caso de Castelldefels, no dispongan de ninguna Oficina de Prestaciones y, sin embargo, sí que exista una demanda importante del servicio. El objetivo es instalar también este tipo de cajeros en otras poblaciones, donde aun habiendo oficina de empleo, por volumen de población se entienda que complementa el servicio prestado por la oficina. La instalación de cajeros en municipios con oficina sería con carácter complementario, es decir, no implicaría en ningún caso la supresión de la misma, ni la reducción del personal que presta servicio en estas instalaciones.

La entidad que acoge el cajero puede ofrecer un nuevo servicio sin coste adicional. Sólo tendrá que destinar un pequeño espacio al cajero; disponer de una toma de corriente eléctrica y de una conexión a Internet; realizar el escaso mantenimiento de carga de papel y contar con la colaboración de una persona, con la formación que el propio SEPE impartirá de forma gratuita, para realizar las aclaraciones pertinentes a los futuros usuarios.

Con esta iniciativa, se reduce el tiempo de espera de los usuarios que acuden a las oficinas y, además, se da una respuesta más eficaz y cercana a los ciudadanos, ya que evita que tengan que desplazarse a otra población para realizar las gestiones presencialmente. También hay que tener en cuenta las ventajas que estos cajeros ofrecen a las personas que no disponen de acceso a Internet.

Las gestiones que se pueden realizar en el “El Cajero de Prestaciones por Desempleo” son las siguientes:

• Solicitud de cita previa.
• Reconocimiento on-line de prestaciones.
• Solicitud de prestaciones y subsidios y sus prórrogas.
• Solicitud de capitalización de prestaciones.
• Baja de prestaciones por desempleo.
• Obtención de certificados.
• Consulta de prestaciones.
• Modificación de domiciliación bancaria.
• Programa de auto-cálculo de prestaciones y subsidios.
• Impresión de formularios para solicitudes.
• Consulta de certificado de empresa.
• Información general sobre prestaciones.