Acuerdo entre la Delegación del Gobierno y la Fundació Antoni Tàpies para organizar visitas guiadas en el Palau Montaner

Acuerdo entre la Delegación del Gobierno y la Fundació Antoni Tàpies para organizar visitas guiadas en el Palau Montaner

24/07/2014

La Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el Presidente de la Fundació Antoni Tàpies, Xavier Antich, han suscrito hoy un convenio de colaboración que establece una serie de visitas guiadas por determinadas dependencias del Palau Montaner, actual sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Según fija el convenio, la Fundació Antoni Tàpies podrá organizar nueve visitas guiadas al año, en las que los visitantes tendrán acceso a algunas de las principales estancias del edificio. Con esta iniciativa, tanto la Fundació Tàpies como la Delegación del Gobierno pretenden contribuir a la difusión y conocimiento del patrimonio modernista de la ciudad de Barcelona.

El Palau Montaner tiene un doble interés para la Fundació Tàpies. Desde un punto de vista histórico, la actual sede de la Delegación del Gobierno era la vivienda de la familia Montaner, cuya editorial -Editorial Montaner i Simón- se ubicaba en el edificio que ocupa la Fundació Antoni Tàpies.

Por otra parte, desde el punto de vista artístico-cultural, el Palau Montaner constituye una de las principales manifestaciones de la arquitectura modernista de la ciudad de Barcelona. Diseñado originalmente en 1889 por Josep Domènech i Estapà, con las obras ya en marcha surgieron una serie de desavenencias entre el arquitecto y el propietario que desembocaron en la ruptura del contrato. Fue Lluís Domènech i Montaner, sobrino del propietario y constructor del edificio de la citada Editorial Montaner i Simón, quien se hizo cargo del proyecto y finalizó las obras del Palau Montaner.