La Delegada del Gobierno preside los actos conmemorativos del 170º Aniversario de la fundación de la Guardia Civil en Barcelona

La Delegada del Gobierno preside los actos conmemorativos del 170º Aniversario de la fundación de la Guardia Civil en Barcelona

11/05/2014

La Delegada del Gobierno, Llanos de Luna, ha presidido hoy los actos conmemorativos del 170º Aniversario de la fundación de la Guardia Civil que se han celebrado en la Comandancia del Cuerpo en Barcelona.


La Delegada del Gobierno en Cataluña ha estado acompañada por el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil de esa Comunidad Autónoma Ángel Gozalo; el Alcalde de Sant Andreu de la Barca, Manuel Enric Llorca, el Teniente General Ricardo Álvarez Espejo y el Conseller d’Interior, Ramón Espadaler.

El objetivo de esta celebración es la renovación del compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución y el reconocimiento y agradecimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado servicio a los ciudadanos desde su creación en 1844.


Condecorados
En el acto han sido condecorados, entre otros, el Cabo 1º Jefe del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil con base en l’Estartit (Girona), por su destacada labor y riesgo para su vida que asumió al llevar a cabo las arriesgadas inmersiones marítimas a 87 metros de profundidad que permitieron el rescate de los cadáveres de los tripulantes de un ultraligero accidentado en aguas de Girona y el miembro del Cuerpo más antiguo de esa Zona; así como un subteniente retirado del Cuerpo que tiene 100 años de edad.


Además, les ha sido concedida la condecoración de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, en su categoría de plata, al Presidente de “Fira 2000”, Josep Luis Bonet Ferrer, y al Presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Pablo Llerena Conde, así como a otras personas de la judicatura, fiscalía y sociedad civil.


Fundación de la Guardia Civil
El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que tras el fin de la Guerra de Independencia hicieron de ello su forma de vida. Por ello surgió la necesidad de creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional. Tras varios intentos infructuosos como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año mediante Real Decreto se crea un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se leencomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.


El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.


La Guardia Civil en Cataluña
Las competencias de la Guardia Civil en esta Comunidad Autónoma son, como en el resto del territorio nacional, la vigilancia en puertos, aeropuertos y mar territorial, protección del medio ambiente, la protección y seguridad de altas personalidades internacionales y del Estado, la vigilancia y protección de edificios públicos de la Administración General del Estado, las propias sobre armas y explosivos, traslado de presos y detenidos fuera de la Comunidad Autónoma, además de otras funciones relativas a la investigación de delitos de ámbito internacional y los relacionados con el terrorismo.


Estas competencias son asumidas por los guardias civiles que integran las diferentes unidades y especialidades que prestan servicio en la VII Zona de la Guardia Civil de Cataluña, compuesta por la Comandancia de Barcelona, la de Tarragona, la de Girona y la de Lleida, como son el Servicio Aéreo, el Servicio Marítimo, los Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), Servicio de la Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el Servicio Fiscal, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), el Servicio de Policía Judicial y el de Información, además del propio de Seguridad Ciudadana en aquellos municipios que se integran en su demarcación territorial.

Intervención completa de la Delegada del Gobierno