La Delegada del Gobierno defiende las Juntas Locales de Seguridad como órganos de coordinación e información

La Delegada del Gobierno defiende las Juntas Locales de Seguridad como órganos de coordinación e información

08/05/2014

La Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha participado hoy en Lleida en el acto inaugural del III Encuentro Nacional de Responsables de Seguridad Local, SeguCITY, organizado por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local  (UNIJEPOL). En el acto inaugural, al que también ha asistido la Subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, han participado José Luis Carque, del Consejo Nacional de UNIJEPOL, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros.

En el transcurso de su intervención, Llanos de Luna ha defendido la función asignada a las Juntas Locales de Seguridad ( Ley Orgánica 2 /86) "como instrumento para la acción concertada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su conjunto, tanto de las dependientes del Estado, como de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales" .

En este sentido, la Delegada del Gobierno en Cataluña ha insistido en que las Juntas Locales de Seguridad constituyen no sólo órganos de coordinación, sino también órganos de información y sólo desde la coordinación, el entendimiento y la lealtad institucional podremos ofrecer a los ciudadanos una seguridad pública de calidad".

Llanos de Luna ha explicado como ejemplo de la estrecha colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las policías locales de Cataluña que en 2013 se llevaron a cabo en Cataluña más de 700 operaciones de forma conjunta con Guardia Civil y Policía Nacional.

La Delegada del Gobierno en Cataluña ha agradecido también en su intervención la colaboración con los cuerpos policiales de otros grupos adscritos a Emergencias como son Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Servicios Sanitarios "como soportes indispensables en muchos de los servicios que las fuerzas y cuerpos de seguridad llevan a cabo".


SeguCITY reunirá entre hoy y mañana a unos 140 participantes entre jefes, mandos, técnicos y responsables de Policías Locales de toda España con el objetivo de debatir sobre diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad en el ámbito local, así como difundir las experiencias y buenas prácticas desarrolladas por las policías locales. En el marco de SeguCITY también se celebra el II Seminario Nacional sobre Gestión Policial de la Diversidad, dirigido a profesionales de diferentes asociaciones, ONG y voluntarios sociales que forman parte de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad cuyo objetivo es mejorar la gestión de la diversidad social por parte de los servicios policiales y las administraciones con competencias en seguridad pública.
 

Nota de prensa