El Plan Educa 3 destinará cerca de 22 millones de euros este año para la enseñanza entre 0 y 3 años en Catalunya

29/08/2008

Educación, Política Social y Deporte


  • La dotación para el período 2008 -2012 será superior a los mil millones de euros para el conjunto de España.

El Gobierno ha conocido hoy un informe de la ministra de Educación, Política Social y Deporte sobre el Plan “Educa3”, el primer programa integral de impulso a la creación de nuevas plazas educativas para niños de 0 a 3 años, que supondrá una inversión total de 1087 millones de euros entre 2008 y 2012. La financiación se realizará al 50% entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las Comunidades Autónomas.

El primer crédito para este plan se ha aprobado hoy con el reparto entre las Comunidades autónomas de 130 millones de euros en este año 2008, de los que 21’8 millones de euros corresponden a la comunidad autónoma de Catalunya. Del total correspondiente al primer crédito del Plan, 100 millones están destinados a la construcción de nuevas escuelas de educación infantil; a la adaptación de edificios ya construidos para albergar nuevas escuelas de Educación Infantil y a la ampliación de las escuelas existentes. Los 30 restantes corresponden a la cofinanciación de los programas sociales, dirigidos a las familias y a la infancia, para favorecer la Conciliación entre la Vida Familiar y Laboral a través de la Atención a la Primera Infancia (0-3 años). De esta manera, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aborda por primera vez la financiación de nuevas plazas de educación infantil de acuerdo con las Comunidades Autónomas.

Educa3 nace con el objetivo de atender la necesidad de las familias de conciliar la vida personal y laboral y responder a la creciente demanda para escolarizar a los niños de entre 0 y 3 años. Asimismo, el impulso de la creación de una red de centros de carácter educativo  responde al compromiso del Gobierno para fomentar la escolarización temprana, factor clave para el posterior éxito escolar de los alumnos, y ofrecer una educación de calidad desde los primeros años de vida.

En este sentido, la demanda por parte de las familias ha crecido considerablemente debido, principalmente, a la incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de las familias monoparentales y la confianza en los beneficios de la escolarización temprana. En este curso 2007-2008 se encuentran escolarizados en este periodo educativo 272.780 niños, lo que representa aproximadamente el 20% de los niños de las edades a las que se dirige.

Una plaza para cada niño de entre 0 y 3 años
En el marco del nuevo Plan Educa3 y con el objetivo de fomentar la escolarización temprana y de atender la demanda de las familias, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte pondrá en marcha en el periodo 2008-2012 las siguientes medidas:

- Creación y mejora de una red de centros que garanticen un entorno educativo adecuado para la mejor atención de los más pequeños.

- Se establecerán convenios con las CCAA siempre que se garantice una oferta educativa de calidad.

- Se incentivará a los Ayuntamientos para que participen en la creación y adecuación de centros que atienden al primer ciclo de Educación Infantil.

- Se estudiarán fórmulas válidas para la atención educativa de los niños que viven en zonas rurales de población muy dispersa.

Compromiso de calidad
El impulso de una red de centros educativos de educación infantil responderá a las condiciones de calidad y equidad recogidas en la LOE, tanto en lo que se refiere a las instalaciones como a las titulaciones de los profesionales de atención directa a los niños de 0 a 3 años.

Así, los espacios deberán diseñarse y organizarse con intención educativa, serán espacios diferenciados según edades y que reúnan las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad, de seguridad y de accesibilidad que señale la legislación vigente.

De la misma manera, los centros contarán con un número suficiente de profesionales con la formación y titulación adecuada que se requiere para la atención en estas edades así como con un número suficiente de maestros titulados en educación infantil.

Además, el Plan Educa3 impulsará las siguientes medidas para fomentar la formación continua y la mejora de la calidad:

- Aumento de acuerdo con las CCAA de la oferta de ciclos formativos de técnico superior en educación infantil.

- Se pondrán en marcha mecanismos para reconocer la formación de personas con experiencia y se realizarán ofertas formativas específicas presenciales y a distancia.

- Se fomentará el intercambio de experiencias entre las Escuelas Infantiles así como su participación en programas Europeos.

Educa3 y las nuevas tecnologías
La puesta en marcha del Plan Educa3 tendrá en cuenta igualmente las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad educativa.

Así, se pondrá en marcha un espacio Web dirigido tanto a la formación de profesionales como de las familias en el que se podrán encontrar recursos educativos, intercambio de experiencias y materiales didácticos .

Participación de las familias
Uno de los pilares básicos sobre los que se asienta el Plan Educa3 es la necesaria interacción entre la familia y la escuela. Por eso, prevé las siguientes acciones:
- Se realizará una campaña de formación dirigida al conjunto de la ciudadanía sobre los beneficios de la escolarización entre los 0 y los 3 años.
- Se difundirán materiales entre las familias que faciliten su participación en la vida de la escuela.

130 MILLONES PARA 2008

Educa3 nace en 2008 con 130 millones de euros que irán destinados a la construcción de nuevas escuelas de educación infantil; a la adaptación de edificios ya construidos para albergar nuevas escuelas de Educación Infantil y a la ampliación de las escuelas existentes.

El reparto fue acordado en las Conferencias Sectoriales de Educación y de Política Social y es el siguiente:

Andalucía 26.345.395,73
Aragón 3.765.134,44
Asturias 2.402.660,79
Baleares 3.438.538,87
Canarias 6.765.890,03
Cantabria 1.487.923,83
Castilla y León 6.510.279,6
Castilla La Mancha 6.255.609,55
Cataluña 21.847.457,56
Extremadura 3.398.813,96
Galicia 7.024.255,1
La Rioja 4.970.233,23
Madrid 16.432.775,36
Murcia 4.161.951,93
C. Valenciana 14.656.953,72
Ceuta 148.969,15
Melilla 148.969,15
TOTAL 129.793.830 

Compromiso con la Educación Infantil
En el marco de la Estrategia de Lisboa, el Informe 2007: Objetivos Educativos y Puntos de Referencia 20 0, establece como primer ámbito de actuación el incremento de la tasa de escolarización en Educación infantil, por considerar que la escolarización en edades tempranas es uno de los factores más determinantes para conseguir que los estudiantes alcancen mejores resultados.

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aborda ahora a través del Plan Educa3 y por primera vez la escolarización entre los 0 y 3 años, después de haber garantizado la generalización de la gratuidad del segundo ciclo de infantil (3-6 años), una prioridad plasmada en la LOE.

Así, en los últimos tres años el Ministerio ha destinado 890 millones de euros a la financiación en colaboración con las Comunidades Autónomas del segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) de manera que la oferta de plazas gratuitas alcanza al 100% de la población de esta edad.