La Fundación Biodiversidad colabora con la custodia del territorio y la conservación del medio ambiente en Cataluña

04/08/2008

Convocatoria de Ayudas 2008


  • Ha concedido ayudas para promover el desarrollo rural sostenible y la prevención de incendios forestales, así como fomentar tareas de protección del litoral mediterráneo.

La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha resuelto la Convocatoria de Concesión de Ayudas para la realización de actividades medioambientales en 2008. Entre los proyectos, se ha seleccionado un Programa de la Xarxa de Custòdia del Territori que tiene como objetivo la colaboración del sector empresarial en iniciativas de custodia del territorio en Cataluña y las Islas Baleares.

Se contribuirá, también, con la entidad “Nereo, Preservador del Medi Ambient” en las acciones de recuperación de la biodiversidad y los hábitats acuáticos en la desembocadura del río Ter, en Girona. Se cofinanciará junto con el Parc Natural y Reserva de Biosfera del Montseny un programa de recopilación, integración y análisis de información para la elaboración de un Plan de Conservación de ese espacio protegido. Se apoyará económicamente al Grup de Natura Freixe en su análisis del estado de conservación del bosque de ribera de la Reserva Natural de Sebes (efectos  de la gestión hidrológica del embalse de Flix), en el Estanque de Sils, Girona. Se colaborará, asimismo, con la  Unió de Pagesos de Catalunya en la prevención de incendios en la actividad agraria y la lucha contra la desertificación en la región. En el mismo sentido, se cofinanciarán al Centro Tecnológico Forestal de Catalunya (CTFC) actividades tendentes al desarrollo rural, la gestión forestal sostenible y la prevención de incendios forestales, en la provincia de Lleida. 

Se colaborará, además, con el proyecto del Institut d’Ecologia Litoral para la integración de redes de control y voluntariado para la conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo. Y con la Fundación Mar, en el desarrollo de la Red de seguimiento ibérico del litoral marino - SILMAR, en Girona.

Por último, se apoyará a la Asociación Vida Sana para la realización del Festival Ecológico de la infancia “MamaTerra”, en Barcelona.

Esta Convocatoria de Concesión de Ayudas para la realización de actividades medioambientales de la Fundación Biodiversidad está dotada en 2008 con 3.200.000 euros para las doce modalidades propuestas. Entre ellas figuran la contribución a la conservación de especies, la colaboración a la ordenación y conservación del territorio, el cambio climático y la lucha contra las amenazas a la biodiversidad y la cooperación internacional.