El Ministerio de Cultura dará ayudas por 3 millones de euros al Palau de la Música Catalana y al Conservatorio del Liceo

13/06/2008

Aprobadas por el Consejo de Ministros


  • Contribuirá con 2 millones a la reforma del edificio del Palau y con un millón a equipamientos de la nueva sede del Conservatorio

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha aprobado hoy un Real Decreto para la concesión directa de de dos ayudas por valor de 3 millones de euros a dos instituciones catalanas: una, de 2 millones, al Consorcio del Palau de la Música Catalana, destinada a  la finalización de la reforma integral del edificio, a su equipamiento técnico y a sus medios tecnológicos; y otra, de un millón de euros, a la Fundación Conservatorio del Liceo para la financiación parcial de equipamientos de la nueva sede del Conservatorio. Ambas subvenciones irán a cargo del presupuesto destinado al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

 El Consorcio Palau de la Música Catalana es la entidad gestora del Palau. Inicialmente formaban parte del mismo la Generalidad de Cataluña y la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona. A partir del año 2001, el Ministerio de Cultura se incorporó al Patronato en sustitución de la Diputación de Barcelona.

El edificio del Palau, construido en 1908, es propiedad de la Fundación Orfeó Catalá, la cual cedió el uso de todos sus bienes e instalaciones de al Consorcio. Desde 1998 a 2004 se han realizado importantes obras de remodelación y ampliación, sufragadas en parte por las Administraciones Públicas y en parte por la Fundación Orfeó Catalá – Palau de la Música Catalana. Con motivo de la celebración este año del centenario de su construcción, se ha pretendido que el edificio recupere el aspecto original que tenía en su inauguración. Para ello se han programado nuevas obras de reforma y rehabilitación del edificio.

La Fundación Conservatorio del Liceo es una entidad de carácter privado que tiene por objeto proteger, conservar y gestionar el patrimonio histórico y el espíritu pedagógico de la Asociación del Conservatorio Superior de Música del Liceo, así como favorecer la promoción y difusión de las artes y en especial la música, el canto, el baile y la danza.

En 2007 se ha celebrado el 170 aniversario de la creación del Conservatorio, por lo que la Fundación ha querido dar una nueva dimensión a su proyecto cultural y educativo. Para ello, entre otras medidas, inició en 2006 la de construcción de un nuevo edificio que está en una fase muy avanzada, pendiente únicamente de las instalaciones de servicios y, posteriormente, se procederá a su equipamiento.