La Agencia Estatal de Meteorología firma un acuerdo con La Paeria por la cesión de unos terrenos donde se construirá el nuevo observatorio meteorológico de Lleida

02/06/2008

  • El nuevo observatorio permitirá aumentar el número de variables meteorológicas que se observan en la capital del Segrià, para predecir fenómenos meteorológicos adversos
  • Se incorporará un nuevo instrumental, con una estación meteorológica automática, instrumentos de medida de la evaporación, de la temperatura del suelo, de la radiación solar, etc.
  • La AEMET hará una primera inversión de 500.000 euros para construir el observatorio
Hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha firmado en La Paeria un acuerdo con el Ayuntamiento de Lleida, para la cesión de unos terrenos municipales ubicados en el barrio de Ciutat Jardí, en los que l’AEMET construirá un nuevo observatorio meteorológico. Este nuevo observatorio substituirá al que actualmente da servicio a Lleida y, que se ubica en un edifico anexo a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Lleida.
 
Los terrenos cedidos son dos parcelas de 120 y 2.872 metros cuadrados que alojaran, respectivamente, el edifico y la instrumentación meteorológica del nuevo observatorio. La AEMET realizará en estos terrenos una primera inversión de 500.000 euros en la obra del nuevo observatorio, que seguirá el modelo de los observatorios que actualmente se están construyendo en otras provincias españolas. (Se adjunta, a modo de ejemplo, una fotografía del observatori de Ponferrada, dado que será muy similar al que se construirá en Lleida).
 
Este nuevo observatorio dispondrá de más espacio y unas instalaciones más modernas y completas, cosa que permitirá a la AEMET aumentar el número de variables meteorológicas que se observan y, que servirán para una mejor vigilancia de los fenómenos meteorológicos adversos y, su previsión. Cabe tener en cuenta que Lleida es un punto representativo de les características climáticas del sector oriental de la depresión del Ebro, y por eso no es extraño encontrarse con fenómenos como pueden ser tormentas fuertes, lluvías intensas, temperaturas extremas, niebla, heladas, fuertes vientos o granizadas. Fenómenos meteorológicos que pueden tener gran incidencia en sectores como el cultivo de la fruta de Lleida, o el importante tráfico que circula en esta zona.
 
Servicios de la nueva estación
 
Entre la instrumentación disponible en el nuevo observatorio destacan una estación meteorológica automática (con sensords de presión, precipitación, viento, temperatura, humdad, tiempo significativo y tipo de precipitación); instrumentos de medida de la evaporación, de temperaturas de suelo y subsuelo (importantes para la meteorología agrícola); medida de la radiación solar directa, global, difusa y ultraviolada; capacidad para medir la altura de las nubes y la nubosidad presente; la insolación y la visibilidad.
 
La Agencia Estatal de Meteorología instaló su primer observatorio en Lleida en el año 1938. El actual observatorio está en funcionamiento des de 1983, y des de entonces se han estado ofreciendo forma continuada los datos meteorológicos de la ciudad. El Observatorio Meteorológico de Lleida forma parte de la Red Sinóptica Básica Regional de la AEMET. Los observatorios que forman parte de esta red son los más potentes y cuidados de la Agencia. Además del de Lleida, en Catalunya sólo hay tres observatorios más de este tipo y, un total de 40 en toda España. Los datos que transmiten estos observatorios son enviados a todos los países miembros de la Organización Meteorológica Mundial y son utilizados, entre otras aplicaciones, para la realización de mapas meteorológicos y, como dato de entrada a los modelos de predicción numérica del tiempo. Por otro lado, cabe añadir que la serie climática del Observatorio de Lleida sirve de referencia para definir  les características climatológicas de la zona del plano de Lleida.