El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión total en Catalunya de cerca de 29.000.000 euros en materia de educación y de desarrollo rural

16/05/2008

  • Se invertirán en el plan PROA, que trabaja para la mejora de la calidad educativa, cerca de 6 millones euros
  • Una partida de casi un millón y medio de euros se destinará a mejorar las bibliotecas escolares
  • Para promover el desarrollo rural y el fomento de los sectores agroalimentario y ganadero, Catalunya recibirá cerca de 21.500.000 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas que se traducirán en Catalunya con una inversión total de 28.868.933 euros. Estos fondos repercutirán en políticas de educación y de desarrollo rural.

INVERSIONES EN EL ÁMBITO RURAL

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el reparto de fondos acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el 7 de abril a Lanzarote. De estos fondos Catalunya recibirá 21.481.300 euros que serán destinados a promover el desarrollo rural y el fomento de los sectores agroalimentario y ganadero. Con estas inversiones se financiarán, entre otras, medidas de carácter social destinadas a jóvenes agricultores, mujeres rurales, así como la modernización de explotaciones y la compensación económica a los agricultores y ganaderos que realizan su actividad en zonas desfavorecidas.

También se fomentarán medidas agroambientales, mediante programas de inversiones que busquen la mejora del medio ambiente y el entorno rural, y se desarrollarán líneas de actuación para la industria agroalimentaria y la sanidad animal.

FINANCIACIÓN PARA EL PLAN PROA AÑO 2008

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución para el 2008 de los 46’7 millones de euros del Plan Proa, financiado al 50% entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las Comunidades Autónomas. Este plan tiene el objetivo de mejorar la calidad educativa de los centros escolares y profundizar en la equidad del sistema educativo para conseguir el éxito educativo de todos los alumnos en condiciones de igualdad. Planteamientos que inspiran la Ley Orgánica de Educación y que se ponen en práctica mediante el Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo). En la distribución de estos fondos, Catalunya recibirá la cantidad de 5.954.265 euros.

MEJORA  BIBLIOTECAS ESCOLARES

El Gobierno de España ha destinado a Catalunya una partida de 1.433.368 euros para impulsar la mejora de las bibliotecas escolares, que han de convertirse en uno de los principales recursos para impulsar la lectura tanto entre los alumnos como entre el resto de la comunidad educativa. Recordemos que este presupuesto se enmarca en el Plan de mejora de las bibliotecas escolares que el Gobierno impulsó en 2005 con el objetivo de mejorar las dotaciones de libros de lectura y materiales educativos, así como los equipos necesarios para su gestión.