Administraciones Públicas adjudica casi 11 millones de euros del FSE a 14 proyectos locales para la generación de empleo en Cataluña

Delegat fse

15/05/2008

Resuelta la convocatoria de subvenciones del Fondo Social Europeo (FSE)


  • Estas iniciativas, presentadas por ayuntamientos e institutos municipales, beneficiarán en Catalunya a 4.206 desempleados
  • Las ayudas están especialmente dirigidas a fomentar el empleo en el sector de los servicios de atención a personas con necesidades especiales y entre los desempleados en riesgo de exclusión

El Ministerio de Administraciones Públicas ha hecho pública una resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial por la que se conceden las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE), que están destinadas a financiar proyectos de entidades locales cuyo fin sea la inserción laboral de los desempleados. El Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ha presentado en rueda de prensa esta adjudicación. 

La Comisión de Valoración de la convocatoria 2007 ha recibido de toda España 167 proyectos de entidades locales, de los cuales se han seleccionado 140 proyectos presentados por 135 entidades locales, que serán cofinanciados con un total de 156.063.145 euros.

FONDOS PARA CATALUÑA

En la Comunidad de Cataluña se han aprobado en la presente convocatoria catorce proyectos que contarán con una subvención de 10.943.925 euros y que beneficiarán a 4.206 desempleados.

Las iniciativas han sido presentadas por los ayuntamientos de Barcelona, L´Hospitalet de Llobregat, Manresa, Mollet de Valls, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet, Terrassa, Vilanova i la Geltrú, Lleida y Reus, por las diputaciones provinciales de Barcelona y Lleida, por el Instituto Municipal de Servicios Personales de Badalona y por el Instituto Municipal de Promoción Económica de Mataró.

En general, los proyectos aprobados en esta comunidad buscan promover un pacto local por el empleo en sus ámbitos de gestión, que permita dar una mejor respuesta a las necesidades peculiares de empleo en sus territorios, haciendo un especial hincapié en los colectivos con mayores problemas de exclusión.

La distribución de las subvenciones en Cataluña se puede consultar en la nota de prensa anexa.

OBJETIVOS DE LAS AYUDAS

Las ayudas están especialmente dirigidas a fomentar iniciativas generadoras de empleo en el sector de los servicios de atención a personas con necesidades especiales (niños, ancianos, discapacitados, etc.),  ofreciendo formación y prácticas en dichos servicios o brindando oportunidades de cualificación profesional a personas con dificultades para encontrar trabajo. 

Entre otros, se financian proyectos que persiguen la integración laboral de los desempleados en mayor riesgo de exclusión (mujeres, mayores de 45 años, discapacitados, ex-toxicómanos, etc.) o la creación de servicios generadores de empleo en la atención a niños (guarderías) o a personas dependientes, especialmente en las zonas con mayores problemas de desarrollo.

También están orientadas a promocionar pactos locales por el empleo y redes de intercambio de experiencias en el ámbito de la integración laboral y al análisis de las necesidades de formación. Todas estas iniciativas deben tener presente la perspectiva de género y la inclusión social y laboral de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

CRITERIOS DE REPARTO

Los criterios de adjudicación y priorización de las subvenciones se recogen en la Resolución de 7 de noviembre de 2007, que establece las bases reguladoras de estas ayudas. Para la evaluación de los proyectos se ha valorado fundamentalmente su calidad, conforme a los criterios de visibilidad, impacto, perspectiva de género, itinerarios de inserción o creación de redes de intercambio, entre otros, establecidos en las bases de la convocatoria.

Además, para la selección final también se ha tenido en cuenta la relación coste-beneficiario de cada proyecto, así como la priorización establecida por cada entidad entre los proyectos que presenta. Entre los proyectos considerados financiables se ha procurado que todos tengan un presupuesto mínimo que los haga viables.

Pueden beneficiarse de estas ayudas los municipios con más de 50.000 habitantes, así como las diputaciones, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales que realicen proyectos que incluyan varios municipios con una población acumulada de más de 50.000 habitantes.

Las cuantías y porcentajes del FSE se asignan siguiendo la nueva clasificación de regiones que trajo consigo la ampliación de la Unión Europea. Las regiones incluidas en los objetivos de “Convergencia”, “Convergencia en régimen transitorio” y “Competitividad en régimen transitorio” reciben una ayuda del 80% del coste del proyecto y para las comunidades autónomas incluidas en el objetivo “Competitividad regional y empleo”, se financia el 50 % del coste. 

En el caso de España la nueva clasificación es la siguiente:

•   Regiones de convergencia, cuyo PIB per cápita sea inferior al 75% de la media comunitaria, tomando como referencia la Europa de los 25. Pertenecen a este grupo Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

•   Regiones de convergencia en período transitorio, aquellas que en el anterior período eran de objetivo 1 (desfavorecidas) y que continuarían siéndolo si la media fuese la de la UE-15. Están incluidas Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla.

•   Regiones de competitividad en régimen transitorio, que en el anterior período eran de objetivo 1, y que ya no continuarían siéndolo ahora si la media fuese la de la UE-15. En el grupo se encuentran Castilla y León, Valencia y Canarias.

•   Regiones de competitividad, que son las que han alcanzado un mayor nivel de desarrollo: Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

La distribución de las subvenciones del FSE-2007 se puede consutar en la nota de prensa adjunta.

> Fotos