Las expectativas sobre el comercio exterior en Catalunya se mantienen estables con tendencia a la alza

08/05/2008

  • Durante el primer trimestre del año, las empresas catalanas exportadoras no han aumentado sus precios
  • La mayoría de las exportaciones catalanas han tenido como destino países de la Unión Europea

La Encuesta de Coyuntura de la Exportación, que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pone de manifiesto una tendencia a la estabilidad en relación a las exportaciones catalanas. Cerca del 48% de les empresas catalanes prevén, a tres meses vista, que la evolución de la cartera de pedidos se mantenga estable, mientras que un 22% cree, incluso, que evolucionará a la alza. Y estas expectativas aún se vuelven más favorables en una previsión a doce meses. Casi la mitad de las empresas catalanes prevé aumentar la su cartera de pedidos y sólo un 17% considera la posibilidad que esta cartera de evolucione a la baja.

En relación a los precios y al margen comercial de exportación, la Encuesta de Coyuntura de la Exportación indica que más de la mitad de las empresas de Catalunya (un 56’65%) no ha modificado sus precios de exportación en el primer trimestre del año. Un porcentaje inferior en 8’33 puntos respecto al mismo período del año 2007. El porcentaje de empresas que señalan un incremento de sus precios de exportación ha sido de un 30’24%, y el de las empresas que indica una reducción de precios se sitúa en un 11’90%.

Los empresarios catalanes han destacado que la demanda exterior es el factor que más ha incidido en la potenciación de la actividad exportadora. En cambio, el freno a esta actividad es la competencia internacional de la calidad.

La mayoría de las empresas de la muestra realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio exporta a países de la Unión Europea (el 92’34%, y de estos el 91’13% a países de la zona euro y el 57’86% a otros países de la UE), y las previsiones de evolución de las exportaciones en los tres próximos meses son mayoritariamente de estabilidad para todas estas zonas.