El Ministerio de Fomento, el DPTOP y el Ayuntamiento de Mollet presentan el protocolo para la integración de la línea Barcelona-Puigcerdà al municipio

28/04/2008

  • La actuación incluye el soterramiento de un tramo de 1,7 kilómetros de la línea férrea Barcelona-Puigcerdà, a su paso por el núcleo urbano de Mollet del Vallès, y el traslado del actual estación a una nueva ubicación más céntrica.
  • El proyecto permitirá recuperar para la ciudad el espacio ocupado actualmente por el ferrocarril, superficie donde se crearán nuevos espacios públicos, equipamientos, servicios y viviendas.
  • De los cerca de 140 M€ del coste total estimado de este proyecto, el Ministerio asumirá el 40%, mientras que la Generalitat y el Ayuntamiento de Mollet del Vallès financiaran el 60%.
  • La obra se enmarca dentro del proyecto global de desdoblamiento de vía del tramo entre Montcada y Vic de la línea Barcelona- Puigcerdà, impulsado por el Ministerio de Fomento.

Actualmente, el Ministerio de Fomento, de acuerdo con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), está redactando el estudio informativo del desdoblamiento del tramo de vía única entre Montcada y Vic de la línea férrea Barcelona-Puigcerdà. El objetivo de esta actuación es aumentar la capacidad de la línea y reducir, así, las frecuencias de paso para poder atender los incrementos de demanda. Con ello se pretende, mejorar la calidad de los servicios de transporte, e integrar, al mismo tiempo, la infraestructura de la Línea en el medio urbano por el que discurre.

Con este objetivo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y el alcalde de Mollet del Vallès, Josep Monràs, firmaron el pasado 25 de marzo un protocolo para establecer las bases para la integración del tramo de la Línea Barcelona-Puigcerdà a su paso por el municipio.

Soterramiento y nueva estación

El protocolo que ahora se presenta, subscrito por las tres administraciones implicadas en este proyecto, incluye como principales actuaciones a llevar a cabo en el municipio las siguientes:

  • Soterramiento del tramo urbano de la Línea Barcelona- Puigcerdá: para integrar el tren en el municipio, se soterrará un tramo de 1,7 kilómetros, desde la calle Onze de Setembre hasta el paso inferior situado en la avenida Rívoli. Esto permitirá recuperar este espacio para el uso ciudadano, así como mejorar sensiblemente el paisaje urbano en este punto. Esta actuación se llevará cabo en el marco del proyecto de desdoblamiento del tramo de vía única entre Montcada y Vic, cuyo  estudio informativo está redactando el Ministerio de Fomento.
  • Traslado de la estación al centro del municipio: con el objetivo de mejorar la accesibilidad para los usuarios, se va a construir una nueva estación mas céntrica, ubicada a unos 700 metros más al norte, dentro del tramo de vía soterrado, entre la Rambla de la Unió y la avenida de Caldes de Montbuí. 

    Integración y urbanización del entorno

    Por otra parte, la Generalitat y el Ayuntamiento de Mollet se encargaran de los proyectos para la urbanización del suelo liberado por el soterramiento del tren y de los nuevos equipamientos urbanos que se puedan construir, así como impulsar las modificaciones del planeamiento municipal que sean necesarias para ordenar y clasificar el suelo necesario.

    Para la financiación de las obras se contará con los aprovechamientos urbanísticos que se otorguen a los suelos liberados. A estos suelos se les atribuirá un aprovechamiento de al menos 34.500 m2 construidos, con unos usos acordes con su situación. Del total del aprovechamiento destinado a  uso residencial se destinará un 30% a la construcción de vivienda protegida.

    Con el objetivo de impulsar todas las actuaciones incluidas en este protocolo, las tres administraciones suscribirán posteriormente los convenios de desarrollo precisos para definir y detallar el papel y la aportación económica de cada una de ellas.  

    Financiación de las obras

    El proyecto de soterramiento del tramo urbano de la vía  y el traslado de la  estación a Mollet del Vallès cuenta con un presupuesto aproximado de 140 M€. De acuerdo con el  protocolo firmado, el Ministerio de Fomento aportará el 40%, mientras que la Generalitat y el Ayuntamiento de Mollet del Vallès asumirán el 60% restante.

    Además, los ingresos conseguidos con los beneficios urbanísticos derivados del soterramiento de este tramo de vía servirán para financiar parte del inversión global del proyecto.

    Para velar por el cumplimiento de este protocolo se creará una comisión de seguimiento integrada por Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, el Ministerio de Fomento,  y el Ayuntamiento de Mollet del Vallès.