Febrero

27/02/2008

Acuamed adjudica en Cataluña contratos por 13 millones y licita por más de 20 millones de euros

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha decidido, entre otros asuntos, la adjudicación o licitación de diversos contratos en Cataluña, todos referidos a actuaciones incluidas en la Ley 11/2005 y, por tanto, declaradas de interés general, prioritarias y urgentes.

25/02/2008

El Estado firmará un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para financiar instituciones culturales

La Comisión de Colaboración Interadministrativa, constituida por el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona para desarrollar la Carta Municipal de Barcelona, ha informado hoy favorablemente un convenio que suscribirán los Ministerios de Cultura y de Economía y Hacienda y el Ayuntamiento de Barcelona para la financiación de instituciones culturales con una amplia proyección y relevancia.

22/02/2008

El número de pensiones en Catalunya ascendió a 1.490.215 en el mes de febrero

El número de pensiones en Catalunya ascendió a 1.490.215 en febrero lo que representa un incremento del 1,5% de las pensiones en esta comunidad hace un año, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

22/02/2008

Fomento licita la mejora del enlace Hospitalet de la A-2, en el Prat de Llobregat, provincia de Barcelona

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el contrato de las obras de mejora del enlace situado en la Autovía A-2, en el Prat de Llobregat, provincia de Barcelona. El presupuesto de licitación asciende a 9.399.252 euros.

20/02/2008

El Gobierno de España hace realidad la oferta de dentista gratis para niñas y niños

La atención bucodental básica y gratuita para niños y niñas de toda España de siete y ocho años es ya una realidad en el Sistema Nacional de Salud. El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha firmado hoy los correspondientes convenios de colaboración para poner en marcha la salud bucodental infantil gratis durante el año 2008 con las consejeras y consejeros de Salud y Sanidad de 10 Comunidades y Ciudades Autónomas.

19/02/2008

Fomento adjudica las obras de conservación y explotación de varios tramos de carreteras de Barcelona

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Mantenimiento de Infraestructura, S.A. y Acsa Obras e Infraestructuras, S.A. el contrato de servicios de asistencia técnica para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en las autovías y autopistas comprendidas en el sector B-1, en la provincia de Barcelona. El presupuesto de adjudicación asciende a 3.586.085,92 euros.

19/02/2008

Chacón anuncia que la sede del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo en Barcelona estará ubicada en la antigua fábrica textil Batlló

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha presidido hoy en Salamanca la reunión en la que se ha constituido el Patronato del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo. Durante la reunión, la ministra ha anunciado que la sede del Museo en Barcelona estará ubicada en el edificio de la antigua fábrica textil Batlló en la Gran Vía, en una zona que está actualmente en pleno proceso de rehabilitación general.

19/02/2008

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Catalunya se situó en 446.996

En enero, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Catalunya ascendió a 446.996, lo que supone un crecimiento interanual del 8,5%. En toda España, la media de afiliados extranjeros se situó en 2.000.102.

18/02/2008

HIT BARCELONA’09: Un referente mundial en innovación y nuevas tecnologías

En el transcurso del primer semestre de 2009, y durante cuatro días, la ciudad de Barcelona acogerá HIT Barcelona’09 (Hothouse for Innovation and Technology), una cumbre mundial donde se debatirá sobre el futuro de la innovación, las nuevas tecnologías y las nuevas oportunidades empresariales, y que reunirá los máximos representantes de las principales compañías tecnológicas del mundo, así como también emprendedores y miembros de la comunidad inversora internacional.

15/02/2008

El Gobierno autoriza las obras de montaje de vía en el tramo La Roca-Riudellots

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), las obras de montaje de vía en los 48,9 kilómetros del tramo La Roca-Riudellots, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. Las obras cuentan con un presupuesto de licitación que asciende a 12.638.748,62 euros.

15/02/2008

La ministra de Vivienda firma convenios con 10 ayuntamientos para poner en marcha la experiencia piloto contra el acoso inmobiliario

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha firmado hoy convenios para poner en marcha la experiencia piloto contra el acoso inmobiliario con los ayuntamientos de Hospitalet de Llobregat, Fuenlabrada, Gijón, Denia, La Coruña, Vitoria, Getafe, Córdoba, Elche y Las Palmas. La ministra ha dado las gracias a los alcaldes de estos municipios, que han sido los primeros en sumarse a la iniciativa. Otros ayuntamientos han mostrado su interés en sumarse al programa y han señalado que harán efectiva su participación próximamente.

15/02/2008

Joan Rangel preside la Junta de Seguridad encargada de organizar el dispositivo de las elecciones del próximo 9 de marzo

El Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ha presidido esta mañana la Junta de Seguridad encargada de coordinar el dispositivo de los cuerpos y fuerzas de seguridad que garantizarán el normal desarrollo de la jornada electoral del próximo 9 de marzo. A esta reunión de trabajo, que se ha mantenido en la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya, han asistido representantes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona.

14/02/2008

La Seguridad Social y la Inspección de Trabajo unen esfuerzos para combatir el fraude

Dentro de les nuevas iniciativas que marcarán la agenda social para el año 2008, se ha de destacar el programa LINCE. Se trata de un proyecto que nace con la intención de establecer un marco de colaboración que permita el intercambio de informaciones entre la Inspección de Trabajo (ITSS) y la Tesorería de la Seguridad Social a través de comunicaciones telemáticas destinadas a mejorar los procesos para la gestión y seguimiento de los actos que realiza la autoridad laboral.

14/02/2008

La afiliación a la Seguridad Social en Cataluña totaliza 3.391.152 personas ocupadas en enero

El darrer dia del mes de desembre les dades de l’afiliació mitja de la Seguretat Social a Catalunya van ascendir a 3.430.405 ocupats, la qual cosa suposa un increment interanual d’un 2,52% respecte l’any precedent.

11/02/2008

El Ministerio de Vivienda invertirá 34 millones de euros para la rehabilitación de las zonas de Barcelona y Hospitalet afectadas por las obras del AVE

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha firmado hoy en el Ayuntamiento de Barcelona un convenio para la rehabilitación de los barrios de Sants-Badal en Barcelona, y de Gornal, Bellvitge, Sant Josep, Santa Eulalia y la Torrassa, en Hospitalet de Llobregat, todos ellos afectados por las obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad a su llegada a Barcelona.

12/02/2008

El Gobierno de España y la Generalitat acuerdan inversiones adicionales por importe de 787 millones de euros

El grupo de trabajo de la Subcomisión de Infraestructuras de la Bilateral Generalitat-Estado, presidido por el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa, y por el Conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha acordado un conjunto de proyectos por importe de 787 millones de euros. Una cantidad adicional a la prevista en los Presupuestos Generales del Estado 2008 para Cataluña de 3.742 millones de euros.

11/02/2008

El Ministerio de Vivienda invertirá 34 millones de euros para la rehabilitación de las zonas de Barcelona y Hospitalet afectadas por las obras del AVE

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha firmado hoy en el Ayuntamiento de Barcelona un convenio para la rehabilitación de los barrios de Sants-Badal en Barcelona, y de Gornal, Bellvitge, Sant Josep, Santa Eulalia y la Torrassa, en Hospitalet de Llobregat, todos ellos afectados por las obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad a su llegada a Barcelona.

08/02/2008

El Consejo de Ministros hace balance de las medidas incluidas en el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso al Alquiler

El Consejo de Ministros ha autorizado la creación de 10 nuevos juzgados de primera instancia para reforzar los municipios con mayor saturación que se ubicarán en Andalucía (1), Canarias (1), Cataluña (1), Comunidad Valenciana (1) y la Comunidad de Madrid (6)

07/02/2008

El MAPA y las Comunidades Autónomas estudian la puesta en marcha de préstamos bonificados destinados a determinados sectores ganaderos

Los ganaderos podrán obtener, por parte del MAPA, una bonificación de intereses de hasta un 2%, en la que estaría incluido el coste del aval en caso de que fuera necesario, sobre un crédito de 40.000 euros a cinco años con uno de carencia.

07/02/2008

El gasto en pensiones de la Seguridad Social en Catalunya ha aumentado en 3.890,7 millones de euros desde 2004

La Seguridad Social ha incrementado la nómina de pensiones de Catalunya en los últimos cuatros años en 3.890,7 millones de euros, con un gasto actual de 15.450,1 millones de euros anuales para 1.499.631 prestaciones, 105.848 pensiones más que hace cuatro años.

06/02/2008

El Ministerio de Vivienda financia la construcción de la hospedería del Monasterio de Poblet con 6,6 millones de euros

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha visitado hoy las obras de rehabilitación de las antigua bossería del Monasterio de Poblet (Tarragona) para convertirlas en hospedería. La titular de Vivienda ha comprobado con satisfacción la evolución de las obras, prácticamente finalizadas, y ha visitado también, acompañada del abad del monasterio, Josep Alegre, el archivo de Josep Tarradellas, situado en las instalaciones de esta abadía cisterciense.

06/02/2008

El Ministerio de Industria publica un informe sobre el desarrollo del Plan Avanza en Cataluña

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado en la web del Plan Avanza un informe sobre el desarrollo del plan en Cataluña, que incluye información sobre los objetivos y financiación de esta iniciativa, los fondos movilizados en el período 2006-2007 en las distintas áreas de actuación y los resultados conseguidos en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

06/02/2008

Las Oficinas de Extranjeros de Catalunya han resuelto a lo largo de 2007 cerca de medio millón de expedientes

A lo largo de todo el año pasado, las Oficinas de Extranjeros de Catalunya resolvieron un total de 494.763 expedientes. En la provincia de Barcelona se resolvieron 337.701; en Girona, 60.812; en Tarragona, 60.720 i en Lleida, 35.530. Cabe destacar que desde hace unos meses el cambio de gestión en la Oficina de Extranjeros de Barcelona, ha permitido hacer más ágil la tramitación y más atención directa al público.

05/02/2008

Más de 1.000 jóvenes al día solicitan la Renta Básica de Emancipación desde su entrada en vigor el pasado 2 de enero

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha hecho balance esta mañana del primer mes de aplicación de la Renta Básica de Emancipación desde su entrada en vigor el pasado 2 de enero. Así, según ha señalado, son ya 33.199 las solicitudes presentadas; una media superior a las 1.000 peticiones al día, que coincide con la previsión del Ministerio de que, en su primer año en vigor, sean 360.000 los jóvenes que podrán beneficiarse de la Renta Básica de Emancipación.

04/02/2008

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en enero en Cataluña se sitúo en 3.399.931

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Cataluña alcanzó el pasado mes de enero un total de 3.399.931 personas. En el último año la afiliación en Cataluña crece a un ritmo del 1,68% lo que supone 56.107 afiliados más en esta comunidad, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.