La nueva comisaría de la Policía Nacional de Lleida dará servicio a una población de 140.000 habitantes

La nueva comisaría de la Policía Nacional de Lleida dará servicio a una población de 140.000 habitantes

02/12/2008

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha inaugurado hoy la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Lleida. Las instalaciones están situadas en la calle Ensenyança, centro neurálgico y comercial de la ciudad, y prestan servicio a una población de 140.000  habitantes. Las obras comenzaron en el mes de enero de 2007 y han supuesto una inversión de casi tres millones de euros. La nueva y moderna comisaría permitirá ofrecer una mejor atención a los ciudadanos, además de mejorar las condiciones de trabajo de los 121 agentes de policía de las diferentes escalas y categorías allí destinados.

Al acto de inauguración han asistido, entre otros, el Delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, el alcalde de Lleida, Ángel Ros, el Director Adjunto Operativo, Miguel Ángel Fernández-Chico, y el Jefe Superior de Policía de Cataluña, Narciso Ortega.

Modernas instalaciones

El nuevo edificio policial se asienta sobre una parte del complejo del antiguo Gobierno Militar. Cuenta con una superficie construida de 3.200 m2 dividida en tres plantas dotadas de modernos equipamientos.

La planta sótano, con una superficie de 1.300 m2 , alberga un garaje para vehículos, calabozos, sala de reseña, armero, vestuarios, un almacén general, dos habitaciones para sala de interrogatorios y  abogados, y una galería de tiro de tres calles.

La planta baja o planta calle, tiene una superficie de 1.100 m2 y en ella tienen su sede los servicios o brigadas operativos: centro de seguridad y control, Sala de 091, Brigada de Extranjería y Fronteras, Brigada de Policía Judicial, Brigada de Policía Científica y Seguridad Privada. Cuenta también con sala técnica para todos los elementos del sistema de comunicaciones policiales, así como una pequeña zona de descanso. En esta misma planta hay un salón de actos con capacidad para 50 personas.

En la planta primera, que cuenta con 800 m2, están instalados los despachos del Comisario Principal-Jefe Provincial, de los jefes de la UCOP y la Brigada de Seguridad Ciudadana, y del Secretario General. En ella se encuentran, además, las dependencias del área de gestión.

La nueva Comisaría Provincial presta servicio a una población de 140.000 habitantes y, aunque las competencias en materia de seguridad ciudadana ya han sido transferidas a los Mossos d´Esquadra, la actividad operativa no ha cesado, especialmente en el área de documentación de españoles y extranjeros. Además de la población de Lleida, también atiende numerosas necesidades documentales de ciudadanos que residen en  las localidades limítrofes de la provincia de Huesca.

 

Fotos