Luis Planas subraya la importancia de los regadíos como generador de valor añadido en el medio rural

Luis Planas subraya la importancia de los regadíos como generador de valor añadido en el medio rural

04/12/2020

En la entrega de las nuevas infraestructuras para riego de Payuelos (Castilla y León)

- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación resalta que un riego eficiente dinamiza las producciones agrícolas, diversifica cultivos y permite el desarrollo de una agricultura moderna y competitiva
- Las actuaciones de transformación de regadiós en la zona de Payuelos son las obras más importantes que realiza actualmente el ministerio, concentran más del 25 % de la inversión anual en nuevos regadíos
- Las obras de los sectores 19 y 21 de Payuelos que han finalizado este año entrarán a pleno rendimiento en 2021 y permitirán el riego de 4.600 hectáreas de 9 municipios y 800 regantes de León y Valladolid


04 de diciembre de 2020. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy en León el acto de entrega de las infraestructuras de regadío de los sectores 19 y 21 de la Comunidad de Regantes de Los Payuelos, las obras de transformación de regadíos más importantes que lleva a cabo el Gobierno en el conjunto de España.

Para el ministro, la entrega de estos sectores ha sido un acto “muy emotivo y grato”, ya que los regadíos son herramientas fundamentales para el futuro de los agricultores y regantes, los “verdaderos protagonistas” de esta entrega y del desarrollo de esta comarca, de Castilla y León y de toda España.

En su intervención, el ministro ha reiterado el compromiso del Gobierno por un regadío sostenible, que permite ahorrar en consumo de agua, disminuir el uso de la energía y potencial la utilización de fuentes no convencionales, como aguas regeneradas.

Planas ha remarcado que los regadíos eficientes son un instrumento clave para el medio rural, por su capacidad de generar valor añadido, ya que un riego sostenible dinamiza las producciones agrícolas, permite una mayor diversificación de cultivos e impulsa el desarrollo de una agricultura moderna y competitiva.

Ambos sectores han supuesto una inversión por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de 28 millones de euros y en ellos se regarán en 2021 a pleno rendimiento 4.600 hectáreas de 9 municipios y 800 agricultores de León y Valladolid.

Estos sectores forman parte del área de transformación Centro-Cea dependiente del MAPA y que suponen una inversión de 230 millones de euros –concentran más del 25 % de la inversión anual del ministerio en nuevos regadíos- y a los que hay que sumar unos 97 de los cuatro sectores a cargo de la Junta de Castilla y León.

Planas ha señalado que desde el ministerio del que es titular se está haciendo un importante esfuerzo inversor para acelerar la ejecución del proyecto y que a pesar de las dificultades provocadas por la situación de confinamiento se han podido encargar a la empresa pública Tragsa los sectores 15 y 20, que cuentan con un presupuesto de 29 millones de euros. También ha recordado que están en ejecución el sector 16 y el 18 por valor de 27 millones.

“Estas instalaciones –ha destacado- son un buen ejemplo de la avanzada tecnología con la que cuentan los nuevos regadíos en España, que permiten no solo realizar un uso eficiente del agua, sino una mayor comodidad y precisión de manejo para los regantes”.

Gracias a ello, la agricultura es más moderna y competitiva y ofrece mayores oportunidades para los jóvenes, cuya incorporación a la actividad agraria contribuye a mantener un tejido productivo asociado a un medio rural vivo, según ha valorado.

Además de estas inversiones de transformación en Payuelos y La Armuña (Salamanca), el ministro ha indicado que hay programadas obras de modernización de regadíos en Castilla y León por valor aproximado de 100 millones de euros, de los que 35,7 millones ya figuran en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Entre estas destacan las de las comunidades de regantes del Páramo Bajo (15 millones), del Páramo (11,5 millones) y del Canal de Pollos (3,3 millones).
Junto a ello, el ministro ha apuntado que España cuenta con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que constituye un proyecto de inversión complementario a la Política Agraria Común para el impulso de nuestro sector agrario. “Sumando los presupuestos del ministerio a los fondos del Plan de recuperación, vamos a contar en 2021 con 306,1 millones de euros para transformar y modernizar los regadíos en España”