El Centro de Coordinación del operativo de la pandemia en Castilla y León celebra su última reunión en el marco del Estado de Alarma

17/06/2020

El CECOPI celebró siete reuniones durante el confinamiento y la desescalada

Este órgano copresidido por el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cerró con un balance de su trabajo a lo largo de estos tres meses


Valladolid, 17 de junio de 2020.-

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de Castilla y León cerró, ayer, 16 de junio, después de tres meses de confinamiento y desescalada, el balance de un periodo durante el que las administraciones central y autonómica, Policía y Guardia Civil, Ejército, UME, Emergencias 112, Salud Castilla y León y ... tomaron las decisiones claves, de común acuerdo, en el operativo que hizo frente a la pandemia de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma.

Desde su constitución el 15 de marzo, al día siguiente de la declaración del Estado de Alarma, este órgano ha celebrado siete reuniones, a las que puso fin este último encuentro, durante las que este trabajo institucional conjunto y armonizado dio respuesta a las exigencias de la crisis sanitaria, en el marco de esa figura constitucional que decaerá a las 0:00 horas del próximo 21 de junio.

Desde que se constituyó el CECOPI regional, el 15 de marzo, la Delegación de Gobierno ha elaborado informes diarios de análisis de datos de evolución de la pandemia que ayudaron a adecuar las decisiones a la alerta sanitaria.

Se han remitido a lo largo de 92 días, un total de 8.347 informes y gráficas de análisis de datos a más de 30 destinatarios de organismos e instituciones del Estado y de la Junta de Castilla y León.

Se ha gestionado desde los primeros días del estado de alerta, todas las solicitudes de los diferentes organismos públicos y privados de todos los apoyos solicitados a las Fuerzas Armadas dentro del desarrollo de la Operación Balmis.

Destacar dentro de este apartado, las numerosas desinfecciones realizadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del resto de unidades de las Fuerzas Armadas que han estado en primera línea de lucha contra el virus dentro y fuera de las residencias de mayores.

(Se han tramitado por la Delegación de Gobierno y realizado por las FAS, un total de 842 desinfecciones)

Dentro de la prevención contra el virus, la Delegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León han planificado una serie de JORNADAS DE FORMACIÓN PARA ACTUACIÓN EN RESIDENCIAS DE MAYORES, que se celebrarán en todas las provincias de la Comunidad entre el 19 y el 30 de junio.       

El objetivo de estas jornadas, es hacer frente de una manera más eficiente, a los posibles rebrotes del COVID-19 que se pudieran dar en el futuro, y más concretamente donde este ha tenido unas mayores consecuencias, en las residencias de mayores.