Isabel García Tejerina visita las obras de acondicionamiento y recuperación de las márgenes del Tormes a su paso por Salamanca y Santa Marta

Isabel García Tejerina visita las obras de acondicionamiento y recuperación de las márgenes del Tormes a su paso por Salamanca y Santa Marta

05/02/2018

El Ministerio ha promovido los trabajos a través de la Confederación Hidrográfica del Duero

  • La obra supone la puesta en valor de un espacio rico en biodiversidad que “nos recuerda la importancia de cuidar el medio ambiente”

  • Estas obras, además de mejorar todo el entorno ribereño del Tormes y potenciar la conservación de sus valores ambientales, facilitan el uso y disfrute de los ciudadanos mediante la creación de accesos, sendas y paseos

  • La actuación se ha dividido en tres proyectos, y ha supuesto una inversión de 2.013.638 euros

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha visitado hoy el parque fluvial de la Aldehuela, en Salamanca, y la aledaña isla del Soto, situada en el término de Santa Marta de Tormes, tras las obras de rehabilitación y acondicionamiento del entorno ribereño que ha promovido el Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Durante la visita, García Tejerina ha destacado la implicación de todas las administraciones en las obras acometidas, “para tener un mejor medio ambiente, que es una manera de cuidar a nuestra sociedad”. Según ha resaltado, con estas actuaciones se ha restaurado un paisaje natural rico biodiversidad, con la doble finalidad de cuidar nuestro medio ambiente y que pueda ser disfrutado por los ciudadanos.

La Ministra ha señalado que, aunque las obras están financiadas por la Confederación, los ayuntamientos implicados y la Junta de Castilla y León han participado de una manera relevante.

ACTUACIONES ACOMETIDAS
La actuación se ha dividido en tres proyectos, y ha supuesto una inversión de 2.013.638 euros, lo que ha permitido adecuar las márgenes del río Tormes, plantar diversas especies arbóreas y arbustivas autóctonas, creas sendas para facilitar accesos y potenciar, en definitiva, sus valores medioambientales para el disfrute ciudadano.

Las obras de acondicionamiento de la isla del Soto, concluyeron en julio de 2017, tras 28 meses de trabajos. Las realizadas en la zona fluvial de la Aldehuela, que terminaron el pasado mes de septiembre tras un año de trabajos, se han centrado en la ejecución de un carril bici por el paseo fluvial
de 900 metros de longitud, en la margen derecha del Tormes, que enlaza con el ya existente a la altura de la EDAR, y la eliminación de uno de los carriles para vehículos con el fin de disminuir la afección al entorno.

600 EJEMPLARES DE NUEVA PLANTACIÓN
Destaca la plantación de más de 600 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos en las zonas de paseo, mientras que la superficie sembrada con gramíneas supera los 2.000 metros cuadrados.

Todo el trazado dispone de un sistema de drenaje para captar las aguas pluviales, mediante imbornales y arquetas, y de una serie de señales informativas y de prohibición. La pavimentación que conecta con la acera existente ha utilizado losetas hidráulicas, y de tipo táctil junto a los pasos de
peatones en cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

En lo concerniente a la isla del Soto, de seis hectáreas de superficie y creada por sedimentación de materiales arrastrados, el acondicionamiento efectuado ha tratado de mejorar el acceso de la población a este espacio, que ahora hace posible la conexión peatonal entre Santa Marta y Salamanca gracias a una pasarela de 75 metros de luz.

También hay que destacar el trazado conjunto senda-carril bici a lo largo de dos kilómetros, la instalación de una plataforma de madera para usos recreativos, el acondicionamiento de cuatro puestos de pescadores y la realización de una explanada medioambiental de 160 metros cuadrados.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN LA ISLA
Sin duda, uno de los mayores reclamos es la construcción de un Centro de Interpretación en la isla, de 245 metros cuadrados, acristalado en la mitad de su fachada para ganar luminosidad, como espacio abierto y adaptado para acoger exposiciones sobre medio ambiente.
La actuación se ha completado con la instalación de un observatorio de aves, en madera, para fomentar el conocimiento de la avifauna autóctona, y la construcción de una pasarela peatonal metálica, de tipo arco y con tres metros de anchura, con accesos desde la zona de La Aldehuela y la isla del Soto.

Asimismo, se han instalado señales en madera por toda la superficie de la isla, además de habilitar las canalizaciones de electricidad, abastecimiento y telefonía para futuras conexiones a la red del Ayuntamiento, junto a diversos elementos de drenaje transversal para desaguar las zonas próximas a los caminos.

En la visita a estas obras han participado el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, y los alcaldes de la capital y de Santa Marta de Tormes, Alfonso Fernández Mañueco y David Mingo Pérez, respectivamente.