Intervención de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro en la toma de posesión del Comisario Jefe Provincial de Burgos

Intervención de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro en la toma de posesión del Comisario Jefe Provincial de Burgos

25/01/2018

En primer lugar, quiero darles la bienvenida a la Subdelegación del Gobierno en Burgos, y me honra poder acompañarles en este acto de toma de posesión del nuevo Comisario Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Burgos, Jesús María Nogales García, a quien quiero transmitir mi más sincera felicitación y enhorabuena en nombre del Gobierno de España.

Precedió en el cargo al nuevo Comisario, José María Calle, aquí presente entre nosotros, quien gracias a su vocación de servicio público sirvió al Cuerpo Nacional de Policía más de 45 años con plena disposición y entrega, habiéndose incorporado al mismo con tan sólo 20 años. José María muchas gracias por todos estos años de trabajo a favor de la Policía, de los ciudadanos y de España. Ese esfuerzo y dedicación incansable es el mejor acicate y debe servir de ejemplo a las generaciones venideras de la policía, que ahora se incorporan al servicio activo, pues carreras profesionales  como la tuya son el mejor modelo a seguir.

Mis mejores deseos en esta nueva etapa que has comenzado José María. Podrás dedicarte más a tu familia y a tus amigos. Ahora vas a poder practicar esa afición tan original como es la ornitología, que por falta de tiempo material no podías llevar a cabo, y tendrás más tiempo para seguir a tus equipos de fútbol favoritos.

El índice de criminalidad en Burgos se sitúa 13 puntos por debajo de la media nacional en este año pasado.

Y ese loable trabajo por disminuir paulatinamente la tasa de criminalidad en nuestra Comunidad, lo empezó, en mi etapa como Delegada del Gobierno, como Máximo responsable, Manuel Javier Peña Echevarría, hoy brillante responsable de la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional –que ha tenido la deferencia de acompañarnos para entregar el bastón de mando- y la continuó Jorge Zurita.

Burgos es una provincia segura, dentro de una Comunidad Autónoma segura y dentro de un país seguro. Muestra de ello son los 78 millones de turistas que nos visitaron el año pasado, convirtiendo a nuestro país en el segundo más visitado del mundo, sólo por detrás de Francia.

Desgraciadamente se seguirán cometiendo delitos, y tu objetivo principal, Comisario, no debe ser otro que intentar prevenirlos o detener a los culpables, para intentar conseguir una tasa de criminalidad con tendencia a cero.

(El nuevo comisario es un hombre con una gran experiencia y conocimiento profundo del servicio policial como lo demuestra su extraordinario currículum, desde su primer destino en la Jefatura Superior de Policía del País Vasco). Además, cuenta en su trayectoria con numerosas condecoraciones que ha recibido a lo largo de su carrera profesional por los servicios que ha prestado a la sociedad y a la ciudadanía.

Para ello contarás con la plena disposición de los 382 agentes que están a tus órdenes en la actualidad, a los que se sumarán aquellos nuevos destinados, cuando superen los respectivos cursos de las últimas ofertas de empleo público que el Gobierno de España aprobó meses atrás.

Ayúdate de tus subordinados y cuenta con la colaboración del Jefe Superior y de su equipo, así como de los integrantes del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Guardia Civil, de las Policías Locales de Burgos, Aranda y Miranda, de las Fuerzas Armadas, del personal al servicio de la administración de Justicia, de todas las Administraciones Públicas, y desde luego, del personal de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y de la Subdelegación en Burgos.

Es básica una correcta coordinación entre todos ellos, y sólo así se conseguirán los resultados que todos esperamos.

Es de justicia resaltar la gran labor que el Cuerpo Nacional de Policía realiza en Burgos, y así lo demuestran los índices de criminalidad –a que antes me refería- y las operaciones policiales realizadas en los últimos meses.

Dentro de estas operaciones cabe destacar la operación Jumpy, donde se esclarecieron un importante número de robos en polígonos industriales, o la detención en el mes de mayo de un conocido pedófilo que poseía contenidos de gran dureza.

También cabe destacar la operación Acetato que en agosto del año pasado llevó a esclarecer 44 robos en el interior de domicilios de Burgos, en el que se pudo detener a 4 peligrosos delincuentes integrantes de una banda criminal.

Por último, cabe destacar la operación Pipo, que en noviembre permitió desmantelar un importante laboratorio de sustancias estupefacientes en Miranda de Ebro.

Todos estos esfuerzos y sacrificios quedan acreditados por el número de delitos conocidos en la provincia de Burgos que según los últimos datos publicados, han pasado de 5.330 infracciones a 5.268, con un descenso del 1,2%, respecto al mismo periodo de 2016.

Este descenso en el índice de criminalidad es una estadística, y no debemos caer en la relajación y en la autocomplacencia. Pero si que indica una tendencia en los últimos años, por el buen hacer de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y debe ser un estímulo para seguir trabajando y un aliciente para conseguir, bajar aún más, ese nivel de delincuencia.

Especial importancia debes prestar Comisario a la lucha contra la violencia sobre la mujer. Esta provincia ha vivido en los últimos meses tres episodios desgraciados con el asesinato a manos de sus parejas de tres mujeres vecinas de Burgos. Mi recuerdo y cariño para las familias de Benita, Yolanda y más recientemente Ana Belén, a quiénes, de un modo injusto y cruel, les fue arrebatado lo más preciado que tenemos, que es la vida.

Debemos seguir trabajando intensamente para erradicar, de una vez por todas, esta lacra que nos atormenta, y especial importancia tiene la labor preventiva que miles de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen cada día, quienes, con su incansable esfuerzo y dedicación, protegen y vigilan a todas aquellas víctimas con órdenes de protección en vigor.

El gran objetivo de Estado, a través del pacto suscrito al efecto por los grupos parlamentarios, es terminar, entre todos, con el sufrimiento en silencio de todas las víctimas de la violencia de género. Esta es una lucha sin tregua, que ha de implicar a toda la sociedad para caminar con paso firme hacía la TOLERANCIA CERO, que permita el fin de este fenómeno en el que están concentradas todas nuestras fuerzas.

Quiero recordar una de las  pautas que el Ministro del Interior nos marcó como eje fundamental en este mandato, cual es el “compromiso continuo, permanente y generoso con las Víctimas del terrorismo, a las que debemos honrar con memoria, dignidad, justicia y verdad”.

Para luchar contra esta poderosa amenaza, España creó el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Pero es en nuestras ciudades en las que debemos estar más vigilantes y en ellas,  la labor de la Policía Nacional es un referente incuestionable de seguridad.

Finalmente, quería poner de manifiesto el compromiso del Gobierno de España y del Ministerio del Interior con la Policía y la Guardia Civil al ofrecer un acuerdo de mejora en equiparación completa y total de sus sueldos con respecto a los Mossos d'Esquadra, incluyendo una partida de hasta un límite de 1.500 millones de euros repartidos durante los próximos tres años, y todo ello debido a la mejora de la situación económica de España, a los acontecimientos acaecidos a lo largo del último año y al mantenimiento durante más de 30 meses consecutivos del nivel 4 de Alerta Terrorista, que supone un sobreesfuerzo al conjunto de los cuerpos policiales.

Comisario, tienes ante ti una labor difícil pero apasionante, ardua pero estimulante, compleja pero entusiasmante. Te quitará horas de sueño, te quitará tiempo para estar con tu familia, con tus amigos. Te desvelará más de una noche, y te robará el pensamiento varias veces al día. Pero también te dará enormes alegrías y enormes satisfacciones cuando esclarezcas delitos, cuando detengas a sospechosos que los agentes bajo tu orden y dirección efectúen en el transcurso de tu etapa como Comisario, y cuando cierres importantes operaciones que saquen a los delincuentes de las calles y consigas que, Burgos, Castilla y León y España, sean lugares todavía más seguros para vivir, para invertir y para disfrutar.

En esta labor siempre nos tendrás a tu lado.

Mucho trabajo y mucha suerte.

 

C.V DE JOSÉ MARÍA NOGALES GARCÍA

Jesús María NOGALES GARCÍA. Comisario de la Policía Nacional. Nacido en Baracaldo (Vizcaya) en 1969.

Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1994, como inspector alumno, para desempeñar en 1997 el primer destino en la Jefatura Superior de Policía del País Vasco. En 1998 se integra en la Comisaría General de Información en labores de inteligencia en la lucha antiterrorista.

En 2002 se traslada a Burgos donde, como inspector de policía, desempeña diversas labores en la Brigada Provincial de Policía Judicial, como Coordinador de Servicios en el área de Seguridad Ciudadana y como Jefe de Grupo en las Brigadas de Extranjería y de Información.

En marzo de 2010 asciende a Inspector Jefe y asume la jefatura de la Brigada Local  de Seguridad Ciudadana de Miranda de Ebro.

En agosto de ese mismo año se responsabiliza de la Jefatura de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Burgos, donde  permanece hasta su ascenso a la categoría de Comisario en diciembre de 2015, y su consiguiente traslado a la Jefatura Superior de Castilla y León donde, en Valladolid, ha desempeñado la responsabilidad del área de Información.

Formación académica: Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, Diplomado en Ciencias Policiales (Universidad de Salamanca) y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Su formación académica se completa con multitud de cursos profesionales relacionados con la investigación económica y financiera, la criminalidad en distintas áreas de Policía Judicial, la cooperación policial internacional y la extranjería. En su currículo muestra una especial dedicación a la prevención y protección antiterrorista y a la gestión de la inteligencia en este campo. Igualmente tiene formación en distintas materias relacionadas específicamente con la Seguridad Ciudadana.

En su trayectoria profesional ha sido distinguido con diversas condecoraciones, entre ellas dos medallas al mérito policial con distintivo blanco, la cruz de la Orden de Mérito de la Guardia Civil (distintivo blanco) y la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.  Cuenta, además, más de ochenta felicitaciones públicas, en reconocimiento a su participación en diversos servicios policiales.