Rajoy visita el INCIBE, que gestionó 123.000 incidentes de ciberseguridad en España en 2017

Rajoy visita el INCIBE, que gestionó 123.000 incidentes de ciberseguridad en España en 2017

23/01/2018

En el marco de la visita institucional a León

  • El trabajo del Instituto, junto con el de resto de entidades públicas y empresas de ciberseguridad en España, fue clave para frenar los ciberataques Wannacry y el Petya en mayo y junio del año pasado

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, gestionó un total de 123.064 incidentes de ciberseguridad en 2017 en España. Sus responsables han tenido hoy la ocasión de explicar este trabajo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha querido apoyar con su presencia la labor de este centro. El presidente, que ha recorrido las instalaciones del INCIBE en el marco de su visita institucional a León, ha manifestado en varias ocasiones el reto que suponen en la actualidad las amenazas a la ciberseguridad.

Ejemplo de este desafío fueron los ciberataques Wannacry y Petya, lanzados en los meses de mayo y junio de 2017, que tuvieron gran repercusión mediática y supusieron un punto de inflexión en la conciencia de ciberseguridad en España. Consiguieron que la ciudadanía fuese consciente de la importancia de trabajar en la protección del ciberespacio.

En ambas crisis, el papel de INCIBE fue clave a la hora de informar a la ciudadanía y hacer llegar las recomendaciones para estar protegidos, así como, en colaboración con el resto de organismos públicos y empresas privadas de ciberseguridad, en la propia contención de los ciberataques en nuestro país.

El INCIBE, creado en 2006 y con sede en León, está formado por un equipo de 106 profesionales que tienen como principal objetivo mejorar la ciberseguridad de ciudadanos y empresas, desde pymes a compañías estratégicas.

La actividad de INCIBE se basa en tres ejes principales. En primer lugar, presta servicios públicos para la prevención, concienciación, así como la detección y respuesta en caso de incidentes de ciberseguridad o ciberataques. Los ciudadanos y empresas pueden ser atendidos a través del Centro de Respuesta ante Incidentes de Ciberseguridad (CERTSI), operado por INCIBE bajo la coordinación de INCIBE y CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y Ciberseguridad), la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y el Centro de Seguridad en Internet para menores (Internet Segura for Kids) que cuenta con el teléfono de ayuda 900 116 117.

En el ámbito de la concienciación destaca la organización del evento CyberCamp, donde de forma abierta, gratuita y lúdica se acerca la ciberseguridad a todos los ciudadanos independientemente de la edad.

En segundo lugar, desarrolla tecnologías innovadoras para luchar contra el ciberdelito y proporciona formación a las fuerzas y cuerpos de seguridad en este ámbito. Un ejemplo de ello es la organización, junto con la Organización de Estados Americanos, del Cybersecurity Summer BootCamp, iniciativa internacional anual que se celebra en España con el objetivo de formar en ciberseguridad a efectivos de cuerpos policiales, técnicos de respuesta ante incidentes del ámbito público y jueces y fiscales y en la que en el pasado año asistieron 300 profesionales de 30 países.

Por último, INCIBE apoya el desarrollo de la industria nacional en el ámbito de la ciberseguridad, así como a emprendedores y en la creación y aceleración de start ups, promocionando asimismo el talento entre los jóvenes.

INCIBE, además, colabora estrechamente con el resto de organismos que tienen competencias en materia de ciberseguridad a nivel estatal: el Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto de Ciberdefensa y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y Ciberseguridad.