El director de la Policía y la delegada del Gobierno en Castilla y León entregan el carnet a los alumnos que han participado en el programa Ciberexpert@ en Valladolid

El director de la Policía y la delegada del Gobierno en Castilla y León entregan el carnet a los alumnos  que han participado en el programa Ciberexpert@ en Valladolid

28/04/2017

Estudiantes del CEIP Profesor Tierno Galván 

  • Este proyecto de la Policía Nacional se ha llevado a cabo en el marco del programa “Delegación Informa”, que engloba actividades dirigidas a dar a conocer iniciativas del Gobierno de España
  • Germán López y Pablo San Emeterio, de Telefónica, han hablado sobre ciberseguridad, en un acto que ha sido presentado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro 
  • Durante el pasado curso, los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional  han acudido a 470 centros educativos y acreditado a más de 8.000 ciberexpert@s en nuestro país


El director general de la Policía, Germán López Iglesias, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, han entregado hoy el carnet de Ciberexpert@ a los niños de sexto de primaria del CEIP Profesor Tierno Galván de Valladolid que han finalizado con éxito este programa de formación. El director de la Policía y Pablo San Emeterio, ingeniero informático y master en Auditoría y Seguridad de la Información por la UPM, experto en ciberseguridad de Telefónica, han sido ponentes  hoy, en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en la  jornada del programa Delegación informa relativa a la Ciberseguridad en al ámbito educativo: Ciberexpert@, presentada por la delegada del Gobierno en Castilla y León. 

Durante cinco bloques de sesiones de trabajo, los alumnos de 6º de Primaria de este centro escolar  se han formado en pautas seguras en el uso de Internet y redes sociales, charlas que han sido impartidas por delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. 

“Contribución enorme de la Policía Nacional a crear una cultura de la ciberseguridad en la sociedad”

Durante la mañana de hoy se ha desarrollado en la Delegación de Gobierno de Castilla y León un acto que ha servido como cierre al programa Ciberexpert@. La jornada, dentro del programa de la Delegación informa, presentada por María José Salgueiro Cortiñas, delegada del Gobierno en Castilla y León, ha contado con la presencia de Pablo San Emeterio López, experto en ciberseguridad de Telefónica y del director general de la Policía, Germán López Iglesias, el cual ha afirmado “haber potenciado nuestra labor de formación y sensibilización” ante la “preocupación mayoritaria del uso seguro de Internet”. El director de la Policía ha afirmado que  “la Policía Nacional ha dado un paso más allá con la puesta en marcha del programa Ciberexperto”.

Durante los meses de febrero y marzo se han llevado a cabo las 10 temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental, con los 72 alumnos de 6º de Primaria del CEIP Profesor Tierno Galván. Esta formación ha sido impartida por los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, porque “no solo hay que concienciar a los jóvenes, sino que también hay que darles pautas de utilidad para usar adecuada y responsablemente Internet”, como ha remarcado López Iglesias. “Ciberexpert@ se presenta como un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las actuaciones preventivas”, ha concluido el director de la Policía.

La delegada del Gobierno ha destacado en su presentación que “tenemos que proteger a nuestros menores y para ello, además del entorno familiar y educativo, es fundamental contar con la ayuda de profesionales en la formación, como la Policía Nacional. Luchemos juntos por una mayor seguridad y tranquilidad en el entorno infantil y juvenil”. Asimismo, ha señalado que “los menores deben ser cuidadosos con su intimidad, con sus datos de carácter personal y deben ser prudentes, pues es muy fácil suplantar o hacerse pasar por otro en estos medios tecnológicos, por lo que siempre deben asegurarse de conocer a la persona a la que agregan a sus redes sociales”. Por último, María José Salgueiro recuerda que “esas redes sociales o las "comunidades on line" sirven para aglutinar a personas que comparten aficiones, sin embargo algunas son inadecuadas por sus contenidos, para su edad, e incluso pueden suponer un peligro, por lo que cuando sufran situaciones incómodas o inadecuadas deben pedir ayuda a sus padres o  a sus profesores, quienes si la situación es grave interpondrán una denuncia ante la Policía”.

Tras superar un test final, los alumnos han recibido de manos del director general de la Policía y de la delegada del Gobierno en Castilla y León su carnet de ciberexpert@s y su colegio ha quedado acreditado para su acceso a la web de Ciberexpert@, la cual contiene todo el material y herramientas necesarios para concienciar y sensibilizar a los alumnos en el uso responsable de Internet y detectar los riesgos y problemas que puedan encontrar.

Involucración total en la protección al menor frente al uso de las TIC’s

López Iglesias ha señalado durante el curso anterior y con motivo de este programa Ciberexpert@, creado por la policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios que “la Policía Nacional ha acudido a 470 centros educativos y ha formado a más de 8.000 ciberexpertos”. La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarlo a través del correo seguridadescolar@policia.es, en la página web o en las Delegaciones de Participación ciudadana. De hecho, “de las casi 19.000 charlas impartidas en colegios e institutos por nuestros delegados de participación ciudadana, cerca de 9.000 versaron sobre nuevas tecnologías”

Los beneficiarios son la sociedad en general y, de manera directa, los menores y el entorno educativo y familiar que quieren conocer herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura. Por ello, como ha afirmado el director de la Policía “En esta tarea deben estar implicados los padres, el sistema educativo, instituciones de protección y la Policía”, recalcando la idea de que “en la protección de nuestros jóvenes estamos involucrados todos”.