El ministro de Fomento visita las obras del AVE de Madrid a Galicia en la zona zamorana de Sanabria, donde llegará la alta velocidad a finales de 2018

El ministro de Fomento visita las obras del AVE de Madrid a Galicia en la zona zamorana de Sanabria, donde llegará la alta velocidad a finales de 2018

11/04/2017

Acompañada  por  la delegada del Gobierno en Castilla y León                   

  • Tras el desbloqueo de 17 obras y el “compromiso con Castilla y León”,  Íñigo de la Serna señaló que los tramos a Lubián y Orense estarán finalizados en 2018 y 2019, respectivamente         

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna –acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro-, ha visitado hoy en el término municipal de Pedralba de la Pradería (Zamora) las obras del AVE de Madrid a Galicia, en la comarca de Sanabria, adonde llegará el AVE el año 2018. 

El tren de alta velocidad llegará a la localidad zamorana Lubián a finales de 2018, según aseguró el ministro de Fomento. El AVE de Madrid a Galicia contará para el presente ejercicio con una inversión de 689 millones de euros, distribuidos entre la provincia de Zamora y los tramos correspondientes a Galicia, lo que permitirá que se cumplan las previsiones del Ejecutivo.

 “Esta actuación es prioritaria para nosotros, para el presidente del Gobierno. Entre Zamora y Pedralba estaremos en condiciones de llegar a finales de 2018 para la puesta en servicio y la llegada a Orense, aunque haya un primer tramo desde Pedralba a Taboadela y de Tabodela a Orense, a finales de 2019”, señaló De la Serna durante una visita a las obras de construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, a su paso por la provincia de Zamora.

De este modo, se cumplen las previsiones con respecto a la provincia zamorana pero continuarán los trabajos para poder montar doble vía de acuerdo con el análisis de capacidad que lleva a cabo Adif para asegurar la demanda a largo plazo, según apuntó el ministro. “Estamos ante una de las zonas en donde se ha conseguido llegar a un desbloqueo de las obras. En concreto, alguna de las que se encontraban más retrasadas son la construcción del viaducto de Requejo”, dijo.

“También se ha conseguido ya reactivar desde el punto de vista administrativo otra importante obra, que es la plataforma Requejo-túnel de Padornelo, por lo que en breve, dos o tres semanas, confiamos en que se puedan retomar los trabajos porque este era uno de los puntos críticos para el cumplimiento de los plazos que teníamos previstos”, subrayó.

Estación en Otero de Sanabria
Asimismo, el ministro De la Serna aseguró que la construcción de la estación del tren de alta velocidad en Otero de Sanabria (Zamora) se encuentra dentro de los plazos previstos, es decir, para entrar en funcionamiento a lo largo de 2018.

Desbloqueo
En este sentido, Íñigo de la Serna aseguró que los responsables de Fomento tienen el compromiso de visitar “con una cierta frecuencia” las obras este corredor para “dar cuenta” del desarrollo de los trabajos. “Podemos decir que los plazos se van cumpliendo, teniendo en cuenta que aquí ha sido necesario llevar a cabo un desbloqueo importante de una serie de corredores que estaban en una situación comprometida desde el punto de vista técnico”, lo que había llevado a la paralización del correspondiente expediente. “Al comienzo de la presente legislatura, hemos sido capaces de firmar la continuidad provisional de 17 obras que permiten ya marcar un panorama de intensidad de todos y cada uno de los tramos a expensas, únicamente, de un tramo que ya se encuentra cerrándose, que es el de Porto Camba-Cerdedelo”.
El responsable de la cartera de Fomento recordó que las obras de la red ferroviaria de alta velocidad son obras muy complejas, especialmente en el caso del trazado entre Zamora y Galicia, una de las zonas con situaciones “muy comprometidas” desde el punto de vista técnico. “Estamos hablando de grandes infraestructuras, de ejecuciones en túneles, en los que la geotecnia, a veces, no es lo que uno se espera”, afirmó De la Serna.

“Estamos, en este caso, haciendo perforaciones e un sustrato competente, porque es roca, pero también fracturado y eso genera problemas aunque, ahora, yo creo que los medios que tiene en marcha la empresa constructora son muy abundantes para cumplir con esos compromisos”, manifestó. “Eso nos llevó a la necesidad de realizar algunas gestiones administrativas recientemente, que hemos finalizado el pasado 30 de marzo y eso indica que estamos por el buen camino”, comentó al respecto.