La delegada del Gobierno presenta la Operación Especial Semana Santa 2017 de la DGT en las carreteras de Castilla y León

La delegada del Gobierno presenta la Operación Especial Semana Santa 2017 de la DGT en las carreteras de Castilla y León

06/04/2017

La Dirección General de Tráfico prevé 2.080.000 desplazamientos en las carreteras de la región durante la Semana Santa

  • PUNTO INTELIGENTE. La presentación ha tenido lugar esta mañana en el ‘cruce inteligente’ de la CL-602, en Íscar (Valladolid), uno de los que funcionan en Castilla y León, además del punto kilométrico 399 de la N-VI, en la provincia de León, y está prevista la instalación, a lo largo de 2017 y 2018, de otros doce.
  • OTRAS MEDIDAS DE LA DGT. Los cruces inteligentes forman parte de las medidas que permanentemente aplica la DGT para mejorar la seguridad en las carreteras, entre ellas: guías sonoras, instalación puntos control velocidad tramos especial peligrosidad, avisadores de velocidad, cámaras de control de cinturón, señalización rutas ciclistas seguras…
  • DISPOSITIVO DE SEMANA SANTA. Para el desarrollo de la Operación Especial, la DGT pone en marcha todos sus medios humanos y materiales, entre ellos a los 800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 90 técnicos de la DGT…

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas,-acompañada por el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez; la coordinadora regional de la DGT, Inma Matías; el teniente coronel de Tráfico de la Guardia Civil de CyL, Rafael Aparicio, y el alcalde de Íscar, Luis María Martín-, ha informado esta mañana en Íscar de la repercusión en las carreteras de la Comunidad de la Operación Especial Semana Santa 2017, diseñada por la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior y que se desarrolla del 7 al 17 de abril en dos fases: la primera, desde el viernes 7 al domingo 9 de abril; y la segunda, desde el miércoles 12 al lunes 17 abril. En las carreteras de Castilla y León se prevén 2.080.000 desplazamientos de vehículos.

Cruces inteligentes

La presentación, esta mañana, ha tenido lugar en el cruce inteligente de la CL-602 con la VA-333, próximo a la localidad vallisoletana de Íscar, que entró en funcionamiento en diciembre de 2016, con un coste de ejecución de más de cuarenta y ocho mil euros, después de que la DGT lo identificara como punto de alta peligrosidad, por la accidentalidad registrada en los años anteriores.

El sistema de cruce inteligente, cuando detecta la presencia de un vehículo que circula en alguno de los ramales que conduce al cruce, activa un palen luminoso que alerta al conductor que circula con su vehículo por la vía con preferencia, llamando su atención y facilitando que modera la velocidad en la aproximación al cruce.

En Castilla y León, además del cruce inteligente de la CL-602 en Íscar (Valladolid), funciona el del punto kilométrico 399 de la N-VI, en la provincia de León, y está prevista la instalación, a lo largo de 2017 y 2018, de otros doce.

Carreteras y accidentalidad

La red viaria de la región asciende a 32.878 kilómetros, de los cuales 2.447 son vías de alta capacidad (7,4%) y 30.431 corresponden a carreteras convencionales.

Los datos sobre accidentes con víctimas mortales ponen de manifiesto que la mayoría se producen en vías convencionales.

Hasta ayer 5 de abril de 2017 se han registrado en las carreteras de Castilla y León 25 accidentes con víctimas mortales, con 29 fallecidos, 9 heridos hospitalizados y 13 heridos leves; en comparación con el mismo periodo de 2016, el número de accidentes mortales se ha reducido con 6 fallecidos menos.

En lo que va de 2017, el 78,3% de los accidentes mortales se ha producido en carreteras convencionales, un 5,8% más que en el mismo periodo del año pasado. En las vías de alta capacidad (autovías y autopistas), los accidentes mortales representan un descenso del 28,6% con respecto a los del mismo periodo de 2016.

La Operación Especial Semana Santa 2017 en Castilla y León: 2.080.000 desplazamientos en las carreteras

Semana Santa es el periodo del año con más intensidad de circulación de vehículos, pues en un relatico corto espacio de tiempo se producen muchos desplazamientos con orígenes  y destinos similares, realizados en los mismos días y horas.

Las mayores concentraciones en estas vacaciones se presentan en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña.

Aunque durante todos los días de este periodo se produce un incremento del número de desplazamientos, la DGT, para el desarrollo de la Operación Especial Semana Santa 2017 de la DGT establece dos fases de destacada incidencia: la primera, desde las 15 horas del viernes 7 a las 24 horas del domingo 9 de abril; y la segunda, desde las 15 horas del miércoles 12 a las 24 horas del lunes 17 de abril.

La DGT prevé en este periodo de Semana Santa 2.080.000 desplazamientos en las carreteras de Castilla y León (14,8 millones de desplazamientos en España), un 2,5 % más que el año pasado, y, dentro de las dos fases de la Operación Especial, 545.000, un 9% más, en la primera; y 1.245.000, un 2% más, en la segunda.

Para el desarrollo de la Operación Especial, la DGT pone en marcha todos sus medios humanos y materiales, para vigilar que se cumpla la ley y que la movilidad de los vehículos en las carreteras sea segura. En cuanto a los primeros, en Castilla y León, 800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otras 90 personas (funcionarios de los Centros de Gestión de Tráfico, patrulla de helicóptero y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera:

  • El helicóptero sobrevolará las carreteras, principalmente las convencionales. Está equipado con el sistema de radar Pegasus para vigilar la velocidad, una de las infracciones que más se comete en las carreteras convencionales.
  • Realización de controles integrales por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Cuando el vehículo sea detenido por exceso de velocidad y el conductor sea identificado, los agentes le podrán requerir para realizarle la prueba de alcohol/drogas y comprobar la documentación.
  • Intensificación de la vigilancia de la circulación con radares móviles en los tramos identificados como especialmente peligrosos. Estos tramos se actualizan trimestralmente y se pueden consultar en la página web de la DGT.

Para conocer en tiempo real la situación en la que se encuentran las carreteras, y, en su caso planificar mejor el viaje, los ciudadanos pueden informarse a través de los medios de los que dispone la DGT: aplicación para móviles APP DGT, a través de Twitter en @informaciónDGT, @DGTes, en la página web www.dgt.es y en las numerosas conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en  las distintas emisoras.

Actuaciones de la DGT para mejorar la seguridad en las carreteras

En el aspecto general, además de los denominados cruces inteligentes, la DGT interviene permanentemente en la mejora de la seguridad en las carreteras, con medidas y actuaciones:

Guías sonoras longitudinales

Su instalación tiene como objetivo evitar salidas de la vía e invasiones del carril de sentido contrario en carreteras convencionales. Según algunos estudios, esta medida puede reducir las salidas de vía un 67% y un 29% las colisiones frontales.

Estas guías son una serie longitudinal de elementos fresados (perforados) en la capa de rodadura del pavimento destinada a alertar, a los conductores que sufren una distracción, de que su vehículo se está desviando de la trayectoria del carril. Así cuando los neumáticos de los vehículos pasan por las guías sonoras, el conductor recibe las advertencias sonoras y táctiles por medio de vibración y sonido.

A nivel nacional se implementará en 3.000 km. de tramos calificados como especialmente peligrosos identificados por la DGT.

En Castilla y León: Esta medida será implementada en 32 tramos en total 1.720 km. Burgos (166 km), León (374 km), Palencia (69 km), Salamanca (166 km), Segovia (155 km), Soria (300 km), Valladolid (273 km) y Zamora (217 km).

Racionalización de las zonas de adelantamiento

Con esta medida se tratan de mejorar la seguridad de las carreteras convencionales redistribuyendo de manera más acorde a la funcionalidad de la vía las zonas de adelantamiento  y de dar mayor  certidumbre al conductor para realizar las maniobras de adelantamiento.

Para ello, se llevará a cabo un análisis de las zonas de adelantamiento de aquellos tramos de carretera convencional con mayor siniestralidad, para a continuación realizar un repintado y reubicación de señales verticales. Así como un refuerzo mediante marca vial doble y/o elementos de balizamiento o separación de determinados tramos con prohibición de adelantamiento.

A nivel nacional, se realizará en 1.000 kilómetros de vías. En Castilla y León: esta intervención se realizará en 18 tramos en total 390 km. Ávila (49 km), Burgos (50 km), León (55 km), Palencia (96 km), Salamanca (90 km), Valladolid (24 km) y Zamora (26 km).

Avisadores de Velocidad

Esta señalización variable se ubica en la vía convencional en el elemento de trazado previo al crítico para facilitar la adaptación de la velocidad y se activa cuando detecta (mediante un sensor con tecnología Doppler) un vehículo que excede el límite de velocidad legal. A nivel nacional, se ejecutará en 250 puntos.

Puesta en funcionamiento de las cámaras de control de cinturón

Estas cámaras tienen el objetivo de mejorar las tasas de uso del cinturón de seguridad y reforzar el carácter preventivo del control. Tras una primera fase en que se ha evaluado el correcto funcionamiento de estas nuevas cámaras de control, se está en disposición de iniciar su uso.

Están ubicadas en 277 puntos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas, 25 de ellas están ubicadas en Castilla y León (17 en autovía/autopista y 8 en carreteras convencionales).

Tramos con avisadores de velocidad mostrando matrícula

Tienen el fin de reducir los excesos de velocidad en vías de alta capacidad homogeneizando las velocidades de circulación.

Mediante el uso de lectores de matrícula situados en los pórticos de las carreteras, se calcula la velocidad media de los vehículos que circulan por esa sección de la vía y en caso de que esta velocidad media calculada exceda el límite permitido se avisa al conductor del vehículo en el panel de mensaje variable siguiente mostrando junto al mensaje “modere su velocidad” la matrícula del vehículo.

A nivel nacional, se realizará en 15 tramos. (Pendiente de ubicación en Castilla y León)

Instalación de puntos de control de velocidad en tramos de especial peligrosidad

Esta intervención tiene como objetivo reducir la accidentalidad en los tramos de carretera convencional donde ésta esté relacionada con el incumplimiento de los límites de velocidad establecidos.

A nivel nacional, se instalarán más de 60 nuevos puntos de control fijos de velocidad que previamente estarán señalizados con un panel informativo en la carretera y su ubicación se publicará en la página web de la DGT.

En Castilla y León actualmente están en funcionamiento 4 radares de tramo: 2 en carreteras convencionales y 2 en las vías de alta capacidad.

  • C. Convencional: N-120 (317,6 -319,6) en León y N-601 (226,4-228,2) en Valladolid.
  • Alta capacidad: AP-66 (99,1-101,5) en León y AP-6 (53,1-56,6) en Segovia.

Refuerzo de la señalización de los tramos INVIVE

Para prevenir los excesos de velocidad y reducir la accidentalidad en los tramos de carreteras convencionales con mayor INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad).

Actualmente, se señaliza el inicio de los tramos con mayor INVIVE. No obstante, la longitud de algunos de ellos hace aconsejable recordar esta señalización de manera periódica.

A nivel nacional, se señalizará 1.200 tramos.

En Castilla y León: se ha identificado 82 tramos como los más peligrosos en carreteras convencionales, en base a los efectos combinados de exceso de velocidad y la accidentalidad mortalidad en el quinquenio 2010-2014. De los 82 tramos identificados, 47 (57,3%) son de titularidad estatal y los otros 35 (42,7%) son de Junta de Castilla y León.

Ávila (8), Burgos (9), León (10), Palencia (7), Salamanca (10), Segovia (8), Soria (15), Valladolid (9), Zamora (6).

Señalización de rutas ciclistas seguras

El objetivo es facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo vulnerable en nuestras vías. Para ello se instalará una señalización de advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas.

Esta señalización incluirá limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas  definidos. Dónde se llevará a cabo esta medida se decide de forma conjunta y consensuada por la federación de ciclismo provincial, el titular de la vía y la Dirección General de Tráfico (DGT).

A nivel nacional, se señalizarán en 2017, 49 tramos. Actualmente en nuestra comunidad hay 3 provincias con rutas ciclistas seguras:

  • León (13 km)
  • Soria (105 km)
  • Valladolid (27 km)      

Otras actuaciones

  • Nueva metodología para la determinación y estudio de los puntos negros
  • Nuevos criterios para la implantación y gestión de cinemómetros (Radares)
  • Guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos
  • Medidas de comunicación sobre distracción
  • Testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico
  • Plan Estatal Educación Vial