María José Salgueiro: “Castilla y León tiene el índice de criminalidad más bajo de los últimos doce años”

María José Salgueiro: “Castilla y León tiene el índice de criminalidad más bajo de los últimos doce años”

03/10/2016

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside en Valladolid el acto regional del Día de la Policía 2016, con la presencia de su director general, Ignacio Cosidó, entre otros representantes institucionales

  • La delegada del Gobierno ha resaltado en su intervención que en los últimos seis meses de 2016 los datos oficiales constatan que Castilla y León tiene un índice de criminalidad de 29,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes (43,1 en España), con una bajada de 12 puntos en los últimos cuatro años
  • Ciento noventa y cinco personas reciben hoy en las nueve provincias de Castilla y León diversas distinciones de la Policía Nacional por su trabajo y dedicación en el servicio al ciudadano. En Valladolid serán condecoradas 53 personas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha presidido hoy en la Feria de Muestras de Valladolid el acto regional conmemorativo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía. Previamente se ha celebrado una misa en la iglesia de San Benito el Real.
Al acto ha asistido el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, entre otros representantes institucionales y sociales, como el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias; el jefe superior de Policía en Castilla y León, Francisco Javier Peña Echeverría, y el comisario jefe provincial de Valladolid, Francisco López Canedo, además de familiares y amigos del Cuerpo Nacional de Policía.

Condecoraciones en el Día de la Policía 2016
En el acto institucional regional que se celebra en Valladolid se entregan 53 condecoraciones de la Orden al Mérito Policial (1 con distintivo rojo y 52 con distintivo blanco), de las que 50 fueron a miembros del CNP. Las tres restantes fueron concedidas al coronel director de la Academia de Caballería de Valladolid, José María Castaño Fernández, la directora de la empresa Aquona María Asunción Martínez García, y el capitán jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Valladolid.
En los distintos actos celebrados en las nueve provincias de Castilla y León con motivo de la festividad de la Policía han sido condecorados 177 miembros del CNP y 18 personas más, miembros de Guardia Civil u otros cuerpos de seguridad o entidades colaboradoras.

Intervención de la delegada del Gobierno en Castilla y León en el acto regional celebrado
en la Feria de Muestras de Valladolid en conmemoración de la festividad del Día de la Policía 2016


Saludos de bienvenida…

Director General de la Policía Nacional// Jefe Superior//
Secretario de Estado de Seguridad Social.
Consejero de Fomento y Medio Ambiente//
Vicepresidente 1º de las Cortes//
Presidente del Tribunal Superior de Justicia de CyL//
Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de CyL//
Presidente de la Excma. Diputación Provincial//

General Jefe de la IV Subinspección general del Ejército//
General de la XII Zona de la Guardia Civil//

Subdelegado del Gobierno en Valladolid
Delegado Territorial de Valladolid de la Junta de Castilla y León
Comisario Principal-Jefe regional de Operaciones
Comisario Jefe Provincial
Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil
Concejal de Seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid
Autoridades civiles, judiciales y militares, condecorados, agentes de la Policía Nacional, Señoras y Señores

Muy buenos días
En este día tan entrañable para todos, quiero manifestarles mi afecto, mi más sincera felicitación y agradecimiento y reconocimiento en nombre del Gobierno de España.
Quiero expresar todo nuestro recuerdo a los que durante años nos acompañaron, demostrando su magnífica labor como servidores públicos en la Policía Nacional y que hoy ya no están entre nosotros. Sin duda, seguirán formando parte de nuestras vidas convertidos en Ángeles Custodios que nos guían y acompañan en nuestro camino.
También quiero tener un recuerdo, para aquellos miembros de este ejemplar Cuerpo que han pasado a la situación de jubilación. Les ha llegado el momento de disfrutar de sus familias y amigos con la conciencia tranquila por una labor bien hecha. Han sido y serán un referente de responsabilidad, constancia y buen trabajo para quienes tomarán su relevo, convirtiéndose en los futuros y dignos responsables del mantenimiento del orden en nuestras ciudades.
Finalmente, mi enhorabuena a todos los hombres y mujeres que forman parte de este Cuerpo (de manera especial a los reconocidos en este acto) y que con su gran quehacer, convierten a la Policía Nacional en un referente no solo nacional, sino internacional, que atraviesa las fronteras para brindar su apoyo a quien lo necesita. Sois, sin ningún género de dudas, un gran ejemplo de templanza y de tesón, un modelo a seguir por otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de otros países.
Todos queremos para nuestras familias y para nosotros mismos lo mejor. Y para ello es esencial poder disfrutar de un entorno con total tranquilidad y seguridad. No hay duda, que los funcionarios de la Policía trabajan, con ahínco, para preservar esa seguridad y que continúe siendo un referente, día a día, en nuestro país.
Castilla y León, es una región segura, innovadora y pujante, que se esfuerza para recibir con los brazos abiertos a todos los que quieren disfrutar y conocer nuestro inmenso patrimonio cultural, natural y gastronómico y a todos aquellos que quieren asentarse en nuestro territorio.
Nueve provincias prósperas, preparadas para invertir y crear riqueza, y con la modélica seguridad que anunciaba la semana pasada nuestro Jefe Superior de Policía, Javier Peña, informándonos del bajo índice de criminalidad que tenemos en esta Región, que en Castilla y León supone 29,6 infracciones penales (delitos y faltas) por cada mil habitantes, siendo el índice más bajo de los últimos doce años, que convierte a nuestra Comunidad en una de las más seguras de España.
Hemos rebajado el 12% en los últimos cuatro años, y en lo que llevamos de este año está también reduciéndose cerca de cuatro puntos. Unos datos esperanzadores para gozar de la tranquilidad y equilibrio necesarios en nuestro acontecer diario.
Nuestra actividad cotidiana está custodiada por los casi 2.800 efectivos que realizan su trabajo en este Cuerpo en esta Comunidad. Se gestionan 19 Comisarías que otorgan a los habitantes y visitantes todas las herramientas para su plena seguridad.
Y entrando en la materia de este acto, quiero aprovechar la ocasión para hacer especial mención, a todos aquellos que por su gran trabajo y entrega han sido merecedores de ser condecorados en este día.
Tenemos que estar muy orgullosos por los 195 condecorados de este año que representan los principios de esfuerzo, sacrificio y superación, 177 medallas al mérito policial se entregan a funcionarios de la Policía Nacional o que trabajan para esta Institución.
En Valladolid, una medalla roja y Premio a los Valores Humanos al policía Luis Ángel Carnero Iglesias que salvó la vida de una mujer en el río Pisuerga y además 53 medallas blancas (3 de ellas, destinadas a personas ajenas al Cuerpo).
Todas ellas –con distintivo rojo o con distintivo blanco- sirven para reconocer la profesionalidad y el buen hacer de los funcionarios de las comisarías de toda la Comunidad.
Quiero resaltar en este punto, la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil otorgada al comisario principal D. Manuel Cabello el 19 de junio de 2015, que hoy también le entregamos.
Pero la Policía no actúa de manera aislada y por este motivo, hoy también se hace público el agradecimiento a quienes sin formar parte del Cuerpo y gracias a su colaboración, cooperación y méritos son también merecedores de ingresar en la Orden del Mérito Policial. En toda la Comunidad han sido dieciocho las personas que han sido distinguidas con este reconocimiento por su magnífica labor en la carrera judicial, la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas, funcionarios de prisiones u otros miembros de otros cuerpos policiales.
MI MÁS SINCERA ENHORABUENA a todos ellos.
La eficacia policial convierte a España en uno de los países más seguros de Europa, en este punto quiero referirme al Plan Estratégico centrado en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la inmigración irregular, el tráfico de personas, la ciberseguridad, la protección de grupos vulnerables o el auxilio humanitario.
Todas estas labores en materia de seguridad son las grandes metas del Cuerpo Nacional de Policía, caracterizados por su buena coordinación, el trabajo en equipo y la continua y estrecha colaboración, tanto con la Judicatura y la Fiscalía, como con los miembros de las Policías Locales y los integrantes de las restantes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Como todos sabemos, las estrategias delictivas se transforman día a día, y la Policía Nacional tiene que adoptar medidas preventivas, de formación e innovación que ayuden a paliar dichos delitos, especialmente en los campos del terrorismo internacional y de la ciberseguridad.
El Ministro de Interior en Ávila, el pasado 28 de septiembre decía que las células yihadistas son un “peligro constante, gradual y permanente”, y así desde el pasado año, se han registrado 143 detenciones por diferentes grados de colaboración o intervención con el yihadismo. Precisamente, el 26 de septiembre, la policía nacional detenía en Valladolid a Ali, un presunto yihadista, y a otro en Murcia, Kamal, que se conocían desde su pueblo natal, y que se protegían mutuamente, basándose en la comunión y aceptación de la doctrina DAESH; operación realizada dentro de la lucha continuada que viene desarrollando la Policía Nacional contra individuos radicales y yihadistas asentados en España. Como también dice el Ministro del Interior "La amenaza del terrorismo y la radicalización nos obliga a una actividad constante, conjunta y decidida para contrarrestar este grave desafío" y se está trabajando en el "ciberespacio, en internet y en las redes sociales para que esa amenaza esté, en la medida de lo posible, neutralizada".
La policía Nacional, desde luego, se ha convertido en un referente internacional en materia de seguridad, resultando protectores de la calidad de vida de los ciudadanos. Se ocupan no sólo de mantener la paz y el orden en el territorio nacional, sino que este Cuerpo aporta su bagaje y profesionalidad a aquellos terceros países que lo necesitan, mostrando esa solidaridad que siempre ha caracterizado y caracteriza al pueblo español.
Me gustaría resaltar dos actividades que lleva a cabo la Policía Nacional, una de ellas a través de acuerdos de colaboración, con grupos vulnerables como con la ONCE, con la CNSE – Confederación Estatal de Personas Sordas- y con la Asociación Down España, entre otras. También se han implantado los sistemas S-Visual y Bucles magnéticos para promover la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva.
Y la otra actividad, va dirigida al trabajo de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, en el desarrollo del Plan Mayor de Seguridad y de la Estrategia con personas mayores que necesitan de nuestro cuidado y apoyo: plasmado en dos convenios de colaboración, uno, el 7 de mayo de 2015, con SAR Quavitae (residencias de ancianos) y otro, con Cruz Roja, el 6 de junio 2016.
Tampoco podemos olvidar a nuestros menores de edad, que son también un colectivo muy vulnerable, y necesitamos establecer medidas de seguridad fundamentales para la protección de todos nuestros niños. La seguridad de nuestros menores, particularmente en el entorno escolar y en las redes sociales, es una prioridad enmarcada dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus entornos, que la Policía Nacional desarrolla, en colaboración con la Guardia Civil, para informar sobre temas que afectan a la seguridad de los menores: violencia juvenil, consumos sustancias tóxicas: alcohol, drogas, acoso escolar, uso adecuado de las redes sociales y prevenir comportamientos inadecuados de los menores en el entorno digital, colaborando con todas las Instituciones receptivas a este Plan, como lo es la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y los centros educativos.
Los temas más demandados son: todo lo relacionado con los riesgos de Internet y, en segundo lugar, el acoso escolar. Y, especialmente, un tema que participa de ambos aspectos: el Ciberacoso. Es en esta cuestión específica en la que los miembros de la Policía Nacional ponen de relieve una preparación que se viene reconociendo como excelente y enormemente eficaz en sus planteamientos. En los delitos de Ciberseguridad es esencial también la colaboración con el INCIBE (Instituto nacional de Ciberseguridad), con sede en León.
Como Novedad, empezamos a desarrollar este año escolar, el programa CIBEREXPERT@.- en colaboración con Telefónica y los centros educativos que lo soliciten. El objetivo de este programa es conseguir que los niños entre 11 y 12 años conozcan los riegos en internet y capacitarlos para una buena utilización de las redes sociales.
Estas intervenciones de los miembros de la Policía Nacional que participan en el Pan Director suponen un extraordinario esfuerzo. En el pasado curso 2015-2016, han estado presentes en un total de 73 centros (de Valladolid-capital y Medina del Campo), lo que supone haber atendido a casi el 70% del total de centros existentes (67,59%).
Todo ello sin olvidar seguir impulsando y mejorando las estrategias de comunicación y efectividad en nuestra tarea; y en este sentido decir que la Policía Nacional cuenta con el mayor número de seguidores en estos momentos con su cuenta de Twitter, siendo la organización policial con mayor número de partidarios en todo el mundo! Hoy alcanzamos más de dos millones de seguidores (2.000.000).
Sumemos esfuerzos entre todos para que Castilla y León continúe siendo una región segura, donde todos podamos disfrutar de cada rincón, con optimismo y tranquilidad, pues hay hombres que luchan un día y son buenos y hay otros, como vosotros, que luchan toda la vida y son mejores. Enhorabuena por todo lo que significa vuestro trabajo, la VALENTÍA NUNCA PASARÁ DE MODA. Además en España contamos con un Director General palentino que es ejemplo de trabajo bien hecho, y en Castilla y León, con un jefe superior en las mejores condiciones para capitanear un equipo de referencia.
Muchas gracias.