La delegada del Gobierno en Castilla y León preside con el general de la Guardia Civil en la región la toma de posesión del teniente coronel José Luis Ramírez Gómez como jefe de la Comandancia de la Benemérita en la provincia de Segovia

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside con el general de la Guardia Civil en la región la toma de posesión del teniente coronel José Luis Ramírez Gómez como jefe de la Comandancia de la Benemérita en la provincia de Segovia

22/09/2016

En un acto celebrado esta mañana en la sede de la Comandancia

  • Se adjunta intervención de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro
  • Se adjunta currículum del nuevo jefe de la Comandancia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas –acompañada por el jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Castilla y León, general José Manuel Díez Cubelos, y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García-, preside hoy jueves, 22 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil, situada en la Carretera de San Rafael, 1, de Segovia, el acto de toma de posesión del teniente coronel José Luis Ramírez Gómez como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia.
Al acto asisten, asimismo, representantes institucionales segovianos locales, provinciales, regionales y estatales, además de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.
El acto comienza con la rendición de honores, seguido de revista, lectura del nombramiento de toma de posesión, juramento o promesa y alocuciones del nuevo jefe de la Comandancia, del general de la Guardia Civil y de la delegada del Gobierno en Castilla y León; termina el acto con el homenaje a los que dieron su vida por España y el himno de la Guardia Civil.

Intervención de la delegada del Gobierno en Castilla y León
“General, autoridades civiles, judiciales y militares. Guardias Civiles. Señoras y señores…

Es una gran satisfacción para mí poder estar en Segovia, en este acto de toma de posesión, como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, del Teniente Coronel José Luis Ramírez Gómez, al que, en nombre del Gobierno de España, y de todas las administraciones aquí representadas, le damos nuestra bienvenida más sincera a esta provincia cargada de historia. ENHORABUENA, TENIENTE CORONEL.

Estar al frente de una Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil supone un honor y, al mismo tiempo, un reto con muchos objetivos que cumplir y mensajes que transmitir, no sólo a los 567 efectivos tan excepcionales con los que cuenta esta Comandancia, sino también a todos los segovianos, haciéndolos partícipes de la importancia de su labor. Se trata de poner en valor la inestimable colaboración de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que todos podamos disfrutar de la tranquilidad en nuestros pueblos y ciudades, generando un sentido de pertenencia a nuestra tierra y sintiéndonos, en parte, responsables de nuestra propia seguridad.

Teniente Coronel, sé que está tomando las riendas de esta Comandancia para cumplir su cometido, con compromiso y dedicación para la provincia de Segovia, donde se implantó el primer cuartel prácticamente con la fundación del Cuerpo.

En sus muchos años en la Benemérita ha demostrado dedicación y esmero en el desempeño profesional, en el ámbito nacional e internacional, destacando su amplia experiencia en la lucha contra el terrorismo. Esa visión internacional, junto con el servicio prestado en varias provincias españolas, son un importante aval y amplio bagaje para el desarrollo del nuevo cometido en esta Comandancia.

Tenemos que estar bien tranquilos, porque la extensa hoja de servicios que atesora el Jefe de esta Comandancia es una garantía para mantener la seguridad en la provincia. Muestra de su valía son las numerosas felicitaciones y condecoraciones civiles y militares, de las que ha sido merecedor en su trayectoria profesional. Entre el amplio listado, quiero destacar la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo y las tres cruces de Plata al Mérito de la Guardia Civil.
Estas son solo pequeñas muestras de perseverancia, sacrificio, lealtad y espíritu benemérito, que han sido y serán la guía en la búsqueda de los objetivos trazados para mantener, en lo más alto, el nombre y el prestigio de la Guardia Civil y de sus excelsos valores.
----------------------------
Quiero también recordar la labor desempeñada por su antecesor, el coronel Gil, durante su estancia como Jefe de la Comandancia de Segovia. Además de sus cualidades personales, ha demostrado en el ejercicio de su trabajo su gran profesionalidad para mantener la seguridad en la provincia, y su capacidad de adaptación para afrontar los nuevos retos que aparecen cada día.

El trabajo realizado hasta la fecha en esta Comandancia nos hace sentirnos orgullosos de todos y cada uno de los Guardias Civiles, que forman parte de la misma y que junto al trabajo de la Policía Nacional, han logrado unos excelentes índices de seguridad en esta provincia. Asimismo en nuestra Comunidad Autónoma, y en España estos índices están muy por debajo de la media de la Unión Europea.
Pero la delincuencia no descansa, y cada día presenta nuevas fórmulas, aprovechándose de las buenas comunicaciones entre territorios y de las nuevas tecnologías. La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad de élite, siempre a la vanguardia, que demuestra su gran eficacia en la lucha contra el crimen, desde las máximas de lealtad, sacrificio, discreción y humildad.

Y por eso es la Guardia Civil la Institución más valorada por los españoles, y cuenta con el prestigio, no sólo dentro de España, sino también en el exterior como un Cuerpo de referencia, demandado y presente en más de 40 países. Un claro ejemplo de ello es que la Unión Europea ha encargado a la Guardia Civil el programa de formación de unidades tipo GAR (Grupo de Acción Rápida) en la zona del Sahel, en la que participarán más de 6 países. Todo un ejemplo y una importante aportación a las operaciones contra el terrorismo internacional, que entrañan gran riesgo y requieren una respuesta rápida y eficaz, como bien sabe nuestro Teniente Coronel.

Y en un acto como éste es obligado referirnos a los guardias civiles que han dado su vida en acto de servicio, y a todos los que , para garantizar la seguridad y la libertad de los demás se juega la vida diariamente, quiero hacer patente mi más sincero y noble reconocimiento de homenaje. Y toda mi admiración a las familias, que con gran coraje, abnegación y amor, dan todo su apoyo a estos profesionales.
------------------
Durante los últimos cuatro años la tasa de criminalidad en nuestro país ha descendido, y España se ha situado como el tercer país de la Unión Europea con menor índice de muertes violentas.

En el extranjero es muy apreciada la seguridad que ofrece nuestro país, por lo que el turismo internacional llega a nuestras tierras por la confianza que les merecemos.
----------------------------
La Provincia de Segovia es majestuosa, rica en patrimonio cultural y belleza natural.

Este territorio es un lugar excepcional y seguro para aquellos que quieran desarrollar sus negocios e inversiones (iniciativas empresariales) y añadir valor al ámbito rural de Castilla y León. De esta forma, generaremos riqueza y trabajo siendo uno de los principales compromisos con la sociedad.
-----------------------
Teniente Coronel: reciba la encomienda de salvaguardar, además de a los habitantes y turistas, al rico patrimonio de esta provincia, que se traducirá en una Segovia no sólo más segura para los segovianos, sino para cuantos quieran desarrollar su proyecto de vida, en estas tierras ricas y con don de gentes.

El Gobierno de España considera la lucha contra la violencia de género como una de sus prioridades absolutas, puesto que cada agresión, cada amenaza, cada asesinato supone una merma de la dignidad de las personas e impide que una sociedad pueda considerarse lo que es; un ejemplo de libertad para todos y todas. Por eso, en el ámbito de sus competencias, le pido que ésta sea también una prioridad dentro de sus cometidos.

Para cumplir todo ello le ofrezco la máxima colaboración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Para terminar quiero agradecer a todos los Guardias Civiles y a sus familias la labor plausible y sacrificada, que a diario prestan en Segovia, en Castilla y León y en España.

Muchas gracias.

CAPITÁN, MANDE FIRMES.
VIVA ESPAÑA
VIVA EL REY
¡VIVA LA GUARDIA CIVIL! ”