La velocidad es la causa de 300 muertes al año por accidentes de tráfico

22/08/2016

 Campaña de intensificación de la vigilancia del 22 al 28 de agosto

  • En Castilla y León, en el año 2015, de los 117 accidentes mortales registrados, 20 accidentes (el 17,09% del total, donde fallecieron 24 personas) tenían como factor concurrente la velocidad inadecuada, lo que supone -junto con la distracción- la primera causa de accidentalidad mortal
  • Hasta el 18 de agosto de 2016 en Castilla y León, de los 69 accidentes mortales registrados, 17 accidentes (el 24,64% del total en este período de este año, donde han fallecido 18 personas) tenían como factor concurrente la velocidad inadecuada, lo que supone -junto con las distracción- la primera causa de accidentalidad mortal
  • La DGT está señalizando los 300 tramos en España (82 en Castilla y León) identificados como más peligrosos de carreteras convencionales por los excesos de velocidad y siniestralidad que presentan. (Se adjunta listado con los 300 tramos)
  • A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello
  • Las vías convencionales limitadas a 90 km/h son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad
  • En Castilla y León los Agentes de Tráfico de la Guardia Civil establecerán aproximadamente 400 puntos de control de la velocidad durante los días de la campaña

La DGT realizará una campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad entre el 22 y el 28 de agosto, con el fin de concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo. Circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico. Cada año, más de 300 personas mueren en las carreteras en España en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente.

En Castilla y León, en el año 2015, de los 117 accidentes mortales registrados, 20 accidentes (el 17,09% del total, donde fallecieron 24 personas) tenían como factor concurrente la velocidad inadecuada, lo que supone -junto con la distracción- la primera causa de accidentalidad mortal

Hasta el 18 de agosto de 2016 en Castilla y León, de los 69 accidentes mortales registrados, 17 accidentes (el 24,64% del total en este período de este año, donde han fallecido 18 personas) tenían como factor concurrente la velocidad inadecuada, lo que supone -junto con la distracción- la primera causa de accidentalidad mortal

El incumplimiento de los límites de velocidad establecidos es uno de los problemas con los que se enfrenta la Unión Europea, quien en su último informe solicitó a todos los estados miembros hacer cumplir el código de la circulación, construir y mantener las infraestructuras y realizar campañas de educación y sensibilización para reducir la accidentalidad viaria.

Una de esas medidas, es la que hoy pone en marcha la Dirección General de Tráfico con la velocidad. Una campaña de siete días de duración para recordar a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad y para comprobar que se cumplen los límites establecidos.

En Castilla y León los Agentes de Tráfico de la Guardia Civil establecerán aproximadamente 400 puntos de control de la velocidad durante los días de la campaña (del 22 al 28 de agosto de 2016).

La importancia que tiene la seguridad vial en las ciudades, es lo que ha llevado a la DGT a invitar a los ayuntamientos y a las comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico a sumarse a la misma.

El mensaje a transmitir, independientemente de la administración que gestione la circulación, es que los límites de velocidad siempre se deben respetar, más aún cuando muchas ciudades cuentan con vías en la que los diferentes actores comparten espacio (coches, motos, bicis…)

La campaña traspasa nuestras fronteras y se realiza de forma simultánea en 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL)

 

Se puede consultar la nota de prensa completa en el enlace al final de la página