La delegada del Gobierno en Castilla y León visita el CEDER-CIEMAT en Lubia (Soria), donde conoce el centro y sus actividades, entre ellas el campamento de día en verano para niños y el proyecto de jóvenes en prácticas dentro del programa estatal de promoción del talento y su empleabilidad

La delegada del Gobierno en Castilla y León visita el CEDER-CIEMAT en Lubia (Soria), donde conoce el centro y sus actividades, entre ellas el campamento de día en verano para niños y el proyecto de jóvenes en prácticas dentro del programa estatal de promoción del talento y su empleabilidad

26/07/2016

  • María José Salgueiro también se interesa por la iniciativa El Hueco, con proyectos como Huertos de Soria, premio Alimentos de España 2015 a la producción ecológica

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro –acompañada por la subdelegada en Soria, María José Heredia-, visita hoy martes, 26 de julio, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, donde conoce sus instalaciones y visita el campamento de día estival para niños. En este centro –donde es recibida por su subdirectora, Raquel Ramos-, la delegada del Gobierno también se interesa por el proyecto que ofrece prácticas a jóvenes, en el marco del Programa estatal de promoción del talento y su empleabilidad.
Posteriormente, María José Salgueiro visita las instalaciones del centro El Hueco, iniciativa dedicada al emprendimiento social, que surge dentro de la estructura de la ONG soriana Cives Mundi. Uno de sus proyectos es Huertos de Soria, que ha recibido el premio ‘Alimentos de España’

Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER)
El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), ubicado en Lubia, a escasos kilómetros de la capital soriana, nace en la década de los ochenta como centro nacional para la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables. Dependiente del CIEMAT –Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas; Ministerio de Economía y Competitividad- y adscrito al Departamento de Energía de este Organismo Público, está considerado como centro pionero en España en el campo del aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser referencia nacional y europea en energía minieólica. En el polígono del CEDER también se encuentra parte del archivo general del CIEMAT.
Hoy trabajan en Soria 51 personas de plantilla. Un primer grupo de 27 expertos profesionales en gestión y administración, documentación, técnicas de laboratorio, mecánica, electricidad, electrónica, informática y telecomunicaciones, etc. está relacionado con el objetivo de garantizar la operatividad del Centro y de las instalaciones asociadas a proyectos de investigación. Las 24 restantes están asociadas a las actividades de I+D+i ; este bloque está integrado por un equipo multidisciplinar de investigadores y técnicos cualificados en distintas ramas de la ingeniería y las ciencias (industrial, montes, telecomunicaciones, agronomía, química, biología, etc.).
A las 51 personas de plantilla hay que añadir un servicio de apoyo externo para tareas de vigilancia y limpieza (7 trabajadores), y otro para operación y mantenimiento de plantas experimentales (10 trabajadores).
Campamento de día para escolares de cuatro a doce años
Hasta el viernes 29 de julio se desarrolla en el CEDER un campamento día para escolares de cuatro a doce años, por iniciativa de propio Centro, en colaboración la Subdelegación del Gobierno en Soria y el Ayuntamiento de Lubia, con el fin de facilitar la conciliación laboral y familiar de los trabajadores de la Administración del Estado durante las vacaciones escolares.
Participan treinta y tres niños, hijos de empleados de la Subdelegación y de la Administración del Estado en general y niños del pueblo de Lubia, con un objetivo es doble: por una parte, la conciliación laboral y familiar se ayuda a la conciliación de la vida laboral, ofreciendo un servicio de calidad, y, por otra, la realización de juegos cooperativos para fomentar el compañerismo, talleres de manualidades, reciclaje divertido, actividades deportivas y excursiones didácticas en el entorno de un Centro como el CEDER-CIEMAT, que ofrece un gran número de posibilidades educativas y de ocio.

Jóvenes en prácticas: programa estatal de promoción del talento y su empleabilidad
En enero pasado, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Competitividad, aprobó cinco convocatorias de procesos selectivos para la contratación de 149 plazas como personal laboral en prácticas, con el objetivo de promocionar el empleo de jóvenes, entre 16 y 30 años. Después de un proceso de concurrencia competitiva, en el que participaron con propuestas concretas centros de investigación y universidades de toda España, resultaron aprobadas dos propuestas del CEDER-CIEMAT que implicaban la contratación de dos titulados superiores y dos técnicos especialistas de FP para las unidades de investigación de biomasa y microrredes eléctricas.
Los dos titulados universitarios (Ingeniería Industrial y Ciencias Químicas) tendrán un periodo de prueba de 3 meses y un contrato de dos años. Los graduados en Formación Profesional (Administración de Sistemas Informáticos y Gestión Forestal y Medio Natural) tendrán un periodo de prueba de 15 días y un contrato de 2 años.
Estos contratos en prácticas se enmarcan en el Subprograma Estatal de Incorporación del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Los jóvenes seleccionados estaban inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Este fichero constituye el sistema oficial de información y seguimiento sobre la implementación de la Garantía Juvenil en España y, como tal, es la lista única de demanda y el soporte para la inscripción de las personas interesadas en las acciones ejecutadas en el contexto de la Garantía Juvenil.
El fichero tiene naturaleza administrativa y está integrado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se constituyó, también, como la herramienta de seguimiento de las acciones y programas del Sistema y de evaluación de los resultados alcanzados.

El Hueco y Huertos de Soria
Tras visitar el CEDER en Lubia, la delegada del Gobierno en Castilla y León se dirige a Soria para visitar El Hueco, iniciativa dedicada al emprendimiento, fundamentalmente al emprendimiento social, que surge dentro de la estructura de la ONG soriana Cives Mundi .
Dentro de El Hueco se desarrollan distintos proyectos o iniciativas encaminadas a promover la creación de empresas sociales en todas sus fases y apoyando los proyectos en sus distintos momentos de elaboración. Se da ofrece no sólo un espacio físico donde el emprendedor pueda desarrollar su proyecto, sino también se ofrece el soporte necesario para elaborar el plan de empresa y solventar todas la dudas que el proyecto pueda ofrecer.
También se ocupa de la financiación realizando acciones de rondas de inversores para presentar los proyectos y que los emprendedores puedan acceder a la financiación necesaria.
Por otra parte, además de voluntarios que trabajan en los proyectos poseen personal de estructura que realizan trabajos internos y externos que sirven para monetarizar las inversiones.
Uno de los proyectos más relevantes que desarrollan es Huertos de Soria., cuyas instalaciones se encuentran a 30 kilómetros de la capital soriana, una explotación ecológica que emplea a personas en riesgo de exclusión, que ha valorizado unos terrenos cedidos por una familia y creado numerosos puestos de trabajo. En cuanto a su estructura comercial, tiene grupos de autoconsumo y ofrece sus productos en todo el territorio nacional con los gastos de transporte gratuitos.
La iniciativa Huertos de Soria ha sido galardonada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el premio Alimentos de España 2015 a la producción ecológica.
Otro de los proyectos surgidos desde El Hueco es La Exclusina, un emprendimiento social que busca reducir la despoblación en la provincia de Soria, cubriendo las necesidades básicas de sus habitantes, consistente en hacer la compra a los vecinos (ancianos en su mayoría) de numerosos pueblos de la provincia que no tienen tienda y que prácticamente no tienen ni coche de línea para desplazarse a la capital o a alguna de las cabeceras de comarca.